En el aeropuerto de Pamplona

Gali abandona España de madrugada en un avión medicalizado francés

Se trata de un Hawker 1000B de la compañía de aerotaxi francesa Airlec, procedente de Burdeos.  El líder del Frente Polisario  recibió el alta a las 22 horas y fue trasladado en ambulancia al aeródromo navarro.

Gali abandona España
Gali abandona España
EFE

El avión medicalizado que ha llegado hacia las 00:20 horas de este miércoles al aeropuerto de Pamplona para recoger al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha despegado pasadas las 01:30 horas. Se trata de un avión medicalizado, un Hawker 1000B de la compañía de aerotaxi francesa Airlec, procedente de Burdeos (Francia). Fuentes saharauis, han apuntado que el vuelo llegará de madrugada a Argel donde Gali seguirá en un centro médico la recuperación de la covid-19, enfermedad por la que vino a España. Desde Exteriores han confirmado que Gali tenía previsto salir de España esta misma noche en un avión civil desde el aeropuerto de Pamplona después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya descartado imponerle medidas cautelares.

De acuerdo con otras fuentes conocedoras del dispositivo, Gali -que ha pasado más de un mes en el hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó el 18 de abril por covid-19- ha recibido el alta en el centro sanitario sobre las 22 horas y ha sido trasladado en ambulancia hasta el aeródromo navarro. A las horas en las que el avión ha aterrizado y despegado habitualmente no hay vuelos previstos en este aeropuerto, situado en el término municipal de Noain, a unos ocho kilómetros de la capital navarra, donde el hermetismo ha sido absoluto.

Avión en el que ha salido de España el líder del Frente Polisario
Avión en el que ha salido de España el líder del Frente Polisario

EFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que la "atención humanitaria" al secretario general del Polisario, Brahim Ghali, "ha concluido" y ha aclarado que saldrá en las "próximas horas y momentos". "No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha asegurado en una entrevista en TVE.

El Gobierno de Marruecos era ayer informado de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se disponía a abandonar España tras recibir el alta médica y después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya decidido no dictar medidas cautelares en su contra, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, las autoridades marroquíes han sido informadas "a través de cauces diplomáticos" de la salida de Ghali, quien "portaba la documentación a su nombre con la que entró en España". Desde que se supo que el Gobierno español había acogido a Ghali en España por motivos humanitarios para que recibiera tratamiento contra la Covid-19, Marruecos ha venido criticando el que pese a la relación de buena vecindad que une a los dos países no se le informara de antemano.

Personal de confianza de Brahim Gahi a la entrada del aeropuerto de Pamplona en Noáin.
Personal de confianza de Brahim Gahi a la entrada del aeropuerto de Pamplona en Noáin.

EFE

"Se pidió esa atención humanitaria y ha concluido", ha insistido Ábalos, que ha explicado que el avión que partió de Argel con destino Logroño por la mañana dió la vuelta porque el aeropuerto español "no tenía los dispositivos para acoger" la aeronave que le iba a trasladar. Sobre las relaciones de España con Marruecos, el ministro ha señalado que el Gobierno "tiene que dejar claro" que ambos países son "socios estratégicos". "Nos interesan tener muy buenas relaciones con Marruecos. Somos el mejor socio que pueden tener en Europa", ha dicho, al tiempo que ha exigido "respeto" a las fronteras españolas.

"No se pueden hacer gestos de fuerza, ni siquiera para llamar la atención", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, quien ha reivindicado la "vía diplomática" y la "colaboración y coordinación" entre ambos países. Así, Ábalos ha defendido que la posición del Gobierno con el Sahara "no ha variado", que es "secundar la resolución de Naciones Unidas".

Mostrar comentarios