Hay texto sobre la mesa

Albares desvela "avances" acerca de la negociación de Gibraltar tras el Brexit

El titular de Exteriores ha asegurado que las negociaciones no deberían verse afectadas por las disputas entre Bruselas y Londres en relación con la amenaza de abandonar este el Protocolo de Irlanda del Norte. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Albares desvela "avances" acerca de la negociación de Gibraltar tras el Brexit. 
Europa Press

La negociación entre la UE y Reino Unido del acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit "avanza a buen ritmo" y no debería verse afectado por el pulso que Londres mantiene ahora con el bloque en relación con el Protocolo de Irlanda del Norte. Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. "Son negociaciones separadas aunque al otro lado de la mesa esté el mismo actor", ha comentado en rueda de prensa con su homólogo irlandés, Simon Coveney, confiando en que Londres acuda a las conversaciones con la misma "actitud constructiva y de diálogo" con la que lo hace la UE. Albares ha desvelado que "hay textos concretos sobre la mesa" y confía en comenzar la redacción pronto con soluciones concretas y jurídicas sobre los puntos importantes. 

El ministro ha recordado que en esta cuestión la Comisión Europea "trabaja estrechamente con España", ya que de hecho la negociación tiene como base el memorándum de entendimiento que firmaron los gobiernos británico y español el 31 de diciembre de 2020 en el que se prevé la futura supresión de la Verja y trasladar los controles fronterizos en el Peñón al puerto y el aeropuerto. "Confiamos en que se avance lo más rápidamente posible", ha señalado Albares, después de que esta semana haya tenido lugar en Londres una nueva ronda negociadora, la octava, entre el Gobierno británico y Bruselas. Ambas partes se habían dado inicialmente de plazo hasta finales de 2021 para cerrar el acuerdo, que regulará la relación de Gibraltar con la UE ahora que Reino Unido no es estado miembro, pero ante la imposibilidad de cumplirlo se pusieron como meta el primer trimestre del año, plazo que también ha expirado ya.

El temor ahora es que el pulso que mantiene Londres con Bruselas a cuenta del Protocolo de Irlanda del Norte, que se aprobó tras el Brexit para evitar una frontera dura entre el Úlster e Irlanda y que el Gobierno británico amenaza con abandonar unilateralmente, pueda afectar la negociación del acuerdo sobre Gibraltar. En este sentido, el ministro irlandés también ha insistido en que son dos cosas separadas y ha defendido que "lo mejor" es que se pueda mantener así en el futuro. Así, ha reclamado a Reino Unido que cumpla con lo que firmó tras su divorcio de Europa. El acuerdo entre la UE y Reino Unido, "como todos los acuerdos internacionales, debe ser respetado", ha defendido. Llegado el caso, según Albares, el segundo sería España, "debido a los densos vínculos sociales y económicos" entre los dos países. "No comprenderíamos que se tomaran acciones unilaterales", ha asegurado el ministro.

Preguntado sobre si España está preparada para el caso de que Reino Unido cumpla con su amenaza, el jefe de la diplomacia ha asegurado que no quiere barajarlo "ni como hipótesis". En todo caso, ha recalcado que "España está preparada para cualquier eventualidad". En este sentido, no considera "justas" las críticas de Londres al supuesto inmovilismo de Bruselas, ya que ha subrayado que la Comisión Europea ha ofrecido prórrogas y exenciones precisamente para evitar algunos de los temores expresados por parte del Ejecutivo de Johnson.

Habrá aduanas entre Marruecos y Ceuta y Melilla

Asimismo, ha insistido este viernes en que habrá aduana tanto en la frontera con Melilla, cerrada desde 2018, como en Ceuta, donde nunca la ha habido, en virtud de lo pactado con Marruecos, dado que está prevista la reapertura de ambas fronteras terrestres a partir del próximo 17 de mayo, aunque solo para ciudadanos de la UE y con permiso para circular con el espacio Schengen. El ministro ha indicado que es uno de los temas que abordó con su homólogo marroquí, Naser Burita, en los dos encuentros que ambos mantuvieron el martes y el miércoles en Marrakech en los que cerraron el acuerdo para la reapertura de la frontera.

Según Albares, la declaración conjunta del 7 de abril tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI "es muy clara al respecto" y el propio Burita también fue "claro" en su declaración de este martes, al decir que Marruecos "va a respetar todos los puntos", igual que lo hará España. Así las cosas, ha evitado ofrecer fechas de cuándo podría producirse la apertura de dichas aduanas. "Es una hoja de ruta y por tanto se va desarrollando", se ha limitado a decir, insistiendo una vez más que el deseo de los dos países es que todo lo relativo a la frontera "se haga de manera ordenada y gradual, que el paso de personas y mercancías se realice de manera ordenada y gradual". "Es un primer paso, vendrán otros", ha remarcado. Ya el miércoles, cuando anunció el acuerdo con Marruecos para la reapertura de la frontera con Ceuta y Melilla, el ministro había insistido en que habría aduana en ambas ciudades autónomas. De lo que se trata, comentó, es de que "desaparezca el comercio atípico, que en materia de mercancías estemos en los mejores estándares internacionales, con transparencia dentro de la regulación".

Mostrar comentarios