30 toneladas de ayuda humanitaria 

Albares celebra el avance entre Ucrania y Rusia pero duda de los planes de Putin

El ministro de Exteriores ha señalado que, si Rusia quiere que se tomen en serio sus esfuerzos por acabar con la guerra, Moscú debe dejar de sentarse a negociar con Kiev mientras prosiguen los bombardeos. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Europa Press

"Vamos hacia una guerra y una crisis larga". El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido su pesimismo sobre los efectos de la invasión rusa pese a los avances alcanzados durante la jornada para alcanzar un alto el fuego entre Moscú y Kiev. Así se ha pronunciado un Albares que asegura que no es "optimista" respecto a las intenciones del Kremlin. "El ejército ruso sigue desplegando una guerra a gran escala. A pocos kilómetros de aquí siguen los bombardeos", ha denunciado Albares en una entrevista en La Sexta, donde se encuentra de visita oficial a la frontera polaca con Ucrania. 

El titular de Exteriores ha apuntado que el motivo de la invasión rusa, bajo el pretexto de la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, "no era una hipótesis real". "La entrada en la OTAN no estaba sobre la mesa cuando comenzó la agresión", ha puntualizado un Albares que aboga por mantener el conflicto en fuera de las fronteras de la alianza atlántica. "Somos una alianza defensiva", ha recalcado. En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos españoles,  que pueden estar "muy tranquilos" porque su "seguridad está garantizada" y Rusia no ha demostrado ninguna intención de escalar más la agresión. 

Albares ha pedido a Putin que, para que sus esfuerzos para poner punto y final al conflicto sean tomados en serio por la comunidad internacional, respete "las leyes de la guerra" y realice altos el fuego mientras se sienta en la mesa negociadora. "La buena fe es fácil de demostrar. No creo en un diálogo que se realiza bajo las bomas", ha reflexionado desde uno de los centros de refugiados en el paso fronterizo de Medyka. 

Ayuda humanitaria a Moldavia

Además de la ayuda que la UE ha brindado ya a Moldavia, con asistencia humanitaria por 100 millones de euros y otros 60 millones para hacer frente a las necesidades energéticas ante su dependencia de Rusia, Albares ha asegurado que "España va a seguir trabajando para paliar esta situación". En este sentido, ha indicado que ya están de camino 30 toneladas de ayuda con material para atender a los refugiados ucranianos que se espera que lleguen este fin de semana y también llegará "en breve", una vez completados los trámites, el hospital de que dispone AECID.

El ministro se refería con ello al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, Spanish Technical Aid Response Team), compuesto por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes, y su personal lo conforman unos 60 profesionales (si se despliega el hospital completo), incluidos especialistas en logística, acción humanitaria, apoyo psicosocial y profesionales de la salud.

Mostrar comentarios