Fue suspendido de empleo y sueldo

Zaplana deja definitivamente Telefónica tras pactar su salida con la compañía

  • El exministro acuerda finalizar su contrato con la dirección de la firma y saldrá a finales de este mes de marzo después de meses con una baja médica.
Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana
EFE

Eduardo Zaplana y Telefónica llegan a un acuerdo para separar sus caminos. La operadora española y el exministro con José María Aznar pactan su salida de la compañía donde aterrizó en el año 2008 tras abandonar la política. En los últimos meses, el directivo se encontraba de baja médica por enfermedad.

En el año 2018, Telefónica decidió suspender de empleo y sueldo al directivo. El motivo fue su detención por la Unidad Central Operativa (UCO) en una operación contra el blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos que desembocó en el llamado 'caso Erial'. Trabajaba en el área de Asuntos Públicos.

Al salir de prisión, según ha podido confirmar La Información de fuentes conocedoras, el directivo pidió su reingreso. Sin embargo, acto seguido se vio obligado a solicitar una baja médica por enfermedad. Desde el año 2015 sufre una leucemia. Ahora, meses después, el directivo y la operadora han puesto punto final. Su relación contractual concluye a finales de este mes de marzo.

Esta salida se produce en el marco del Plan de Suspensión Individual (PSI), ese paquete de bajas incentivadas pactado con los sindicatos tanto para trabajadores como para directivos de la compañía que se aprobó el pasado año y que permitió recortar en 2.600 puestos la plantilla de la operadora en España.

Zaplana inició su andadura en la operadora en 2008. Comenzó a trabajar como delegado para Europa. Además también era miembro del consejo de administración de Telefónica O2 Europe y Telefónica O2 República Checa. Un año más tarde fue nombrado como adjunto al secretario general, donde permaneció hasta su salida. Ese área estaba liderada por Ramiro Sánchez de Lerín y Carlos López Blanco y, en la última etapa, estaba dirigida por Pablo de Carvajal. Su puesto era de asesor.

Anteriormente, Zaplana ejerció no sólo como presidente de la Generalitat Valenciana hasta el año 2002, sino que fue ministro en el Gobierno de José María Aznar entre el año 2022 y 2004. Desde ese último año, cuando el PSOE ganó las elecciones, hasta el año 2008 asumió el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

El 'Caso Erial'

El ya exdirectivo de Telefónica y exministro está entre los acusados por el llamado 'Caso Erial', que juzga un presunto desvío de fondos en el que habrían incurrido el propio Zaplana. Este procedimiento lo lleva la magistrada del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, María Isabel Rodríguez Guerola. 

Los investigadores han logrado recuperar alrededor de 11 millones de euros tras su detención en mayo de 2018. Anticorrupción sospecha que Zaplana y sus colaboradores pudieron apoderarse de unos 17 millones de euros en comisiones irregulares tras la privatización de las ITV y el plan eólico de la Comunitat Valenciana. Más de la mitad de estos fondos, unos 5,7 millones de euros, provienen de cuentas gestionadas por el abogado uruguayo y supuesto testaferro de Eduardo Zaplana, Fernando Belhot, en Suiza y ya se encuentran depositados en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

Mostrar comentarios