A 3,05 euros por acción

Wallbox capta 29 millones con Iberdrola y Riberas y se abre a la americana Generac

Los dos socios españoles acuden a una nueva ampliación en un momento muy delicado en bolsa, con una fuerte caída en los últimos meses. El accionista estadounidense tendrá sillón en el consejo y un acuerdo comercial.

El cofundador y CEO de Wallbox, Enric Asunción, interviene en la inauguración de la nueva planta de Wallbox,
El cofundador y CEO de Wallbox, Enric Asunción, interviene en la inauguración de la nueva planta de Wallbox,
Europa Press

Balón de oxígeno para Wallbox en su peor momento en bolsa. El fabricante de cargadores para coche español acaba de anunciar una nueva ampliación de capital de más de 29 millones de euros (31,6 millones de dólares) en la que han participado dos socios clave, Iberdrola y Francisco Riberas (Gestamp), y con la que da entrada a la empresa estadounidense de soluciones de energía y productos eléctricos Generac, con la que ha firmado también una alianza comercial. Esta última ocupará un sillón en el consejo de administración.

Este lunes se ha anunciado una nueva colocación privada de acciones, que se suma a las que se han venido haciendo en el último año y medio. En total son 10,3 millones de títulos con un precio de 3,05 euros, lo que supone prácticamente el doble de la cotización fijada previamente. Como novedad, Generac adquiere una parte significativa de esos nuevos títulos. También acuden Orilla Asset Management, el brazo inversor de Riberas, e Inversiones Financieras Perseo, el brazo inversor de Iberdrola, ambos con sillones en el consejo y una posición accionarial relevante.

Entre los accionistas que se han sumado también se encuentra el propio consejero delegado y cofundador, Enric Asunción, y el presidente del consejo, Anders Petterson, a través de una sociedad personal. No se encuentran otros vinculados a familias relevantes de Cataluña o el fondo de capital riesgo español Seaya Ventures, que tampoco acudió a la anterior colocación liderada por Riberas.

Generac Power Systems es una empresa estadounidense especializada en diseño y fabricación de soluciones tecnológicas de almacenamiento de energía. Además de su entrada como accionista, la compañía firma un acuerdo por el que ofrecerá a sus clientes las soluciones de carga de vehículos eléctricos de la española. Cuenta, según las cifras publicadas, con más de 8.700 distribuidores en el país. Estados Unidos es un mercado clave para la firma dirigida por Asunción.

Esta ampliación viene en el momento más delicado para la empresa de cargadores española. Se trata de un balón de oxígeno después de que la acción haya caído de manera muy relevante en el último año hasta situarse en una capitalización inferior a los 300 millones de euros. Los resultados del tercer trimestre señalan una caída del 26% en los ingresos hasta los 32,5 millones de euros y unas pérdidas operativas de más de 28 millones.

La reacción en bolsa, que se pudo percibir antes de la apertura del mercado, se ha intensificado durante el trascurso de la actividad en el parqué de Nueva York, donde sus títulos se han disparado más de un 12% al cierre de la sesión. Hay que recordar que en este año se ha dejado más de un 54% de su valor. 

Mostrar comentarios