Solicitud al Gobierno 

Vodafone reclama más apoyo para las telecos y pide una rebaja de impuestos 

El CEO de la compañía, Colman Deegan, ha hecho una llamada al Gobierno para que baje las tasas al sector, considerando que su esfuerzo impositivo es el más alto de Europa, el 6,61% frente al 3,61% de la media.

Sede Vodafone
Vodafone reclama más apoyo para las telecos y pide una rebaja de impuestos. 
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha pedido al Gobierno español que impulse una reducción de impuestos al sector de las telecos, teniendo en cuenta que es el país que tiene la "fiscalidad más alta de Europa". En un acto organizado por UGT, sobre el futuro del sector de las telecos, Deegan ha hecho una llamada al Gobierno para que baje los impuestos al sector, teniendo en cuenta que su esfuerzo impositivo es el más alto de Europa, el 6,61% frente al 3,61% de la media europea.

Ha recordado el esfuerzo que han realizado las telecos durante la pandemia, cuando afrontaron un incremento sustancial del tráfico de datos y voz. También ha valorado medidas del Gobierno, como el incremento de la vida útil del espectro radioeléctrico para el 5G que se les adjudicó a las telecos de 20 a 40 años, así como ciertas medidas contenidas en la ley audiovisual.

Piden "más apoyo" para las telecos 

Sin embargo, ha considerado que las telecos necesitan "más apoyo". Por otro lado, se ha referido a la fusión de Orange España-MásMóvil, tras la que Vodafone seguirá siendo el tercer operador en el mercado (igual que ahora). El operador tiene escala, pero para operar es esencial un entorno sostenible en el que pueda operar así como una reglamentación que les apoye.

Deegan ha intervenido junto con el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el consejero delegado de Orange España, Jean François-Fallacher. Los tres han coincidido en señalar la excesiva fragmentación del mercado de las telecos en Europa y especialmente en España. Fallacher ha explicado que en España existen ocho operadores convergentes nacionales que facturan más de 100 millones de euros anuales, frente a los que tiene por ejemplo Francia, que son cuatro, y Alemania, 5.

En España existen 150 actores con capacidad de comercializar fibra y móviles a día de hoy, ha afirmado Fallacher. Todos ellos han coincidido en criticar que sean las telecos las que costeen la red de infraestructuras de telecomunicaciones, que también usan las grandes tecnológicas, y que no invierten en estas redes.

Mostrar comentarios