Pacto con LaLiga

Vodafone España ultima el acuerdo para regresar al fútbol televisado en los bares

La operadora busca incorporar tanto La Liga como la Champions y Europa League y otras competiciones como MotoGP y Fórmula 1. Salió en el verano de 2022 por los elevados costes.

¿Cuánto dinero ganan los clubes que juegan la Champions League 2023 - 2024?
Vodafone España ultima el acuerdo para regresar al fútbol televisado en los bares.
Javier Borrego / Afp7 / Europa Press

Un año y medio después de decidir salir ultiman su regreso. Vodafone volverá a emitir tanto las principales competiciones del fútbol en España como otras competiciones como la Fórmula 1 o MotoGP a través de establecimientos de hostelería. La compañía espera iniciar próximamente las emisiones tanto de LaLiga como de Champions y Europa League. Todos estos derechos están en manos de la patronal de clubes desde el verano de 2022. Este movimiento no implica la vuelta a las emisiones en el mercado residencial, del que se salió en el año 2018 ante el elevado precio de los derechos televisivos.

Fue en agosto de 2022 cuando la operadora de telecomunicaciones que pasará en breve a manos del fondo británico Zegona decidió abandonar del fútbol televisado en los bares, cafeterías y hoteles -lo que se conoce en el argot como canal horeca-. El incremento en los costes de estos activos hicieron que emprendieran el camino de salida. Lo hizo justo en el momento en el que LaLiga abrió su canal para estos establecimientos a todos los operadores después de no recibir ofertas en exclusiva -anteriormente la comercialización estaba en manos de Mediapro-.

Ahora, según explican fuentes del mercado a La Información, la operadora está ultimando el regreso con un acuerdo con LaLiga para poder ofrecer de nuevo paquetes de estos contenidos a sus clientes empresariales de hostelería. El objetivo es iniciar a corto plazo las emisiones tanto de LaLiga en esta misma temporada (2023-2024), como de las dos principales competiciones continentales de UEFA (Champions League y Europa League). A esto también incorporan MotoGP y Fórmula 1 que está incluido en el paquete LaLiga Bar TV después de que Dazn le vendiera este negocio a la patronal presidida por Javier Tebas en 2022.

En principio, el acuerdo comercial en el que ha trabajado la operadora británica incluye lo que resta de temporada y es extensible a otras. Hay que recordar que desde su salida el resto de sus grandes rivales se han mantenido en este canal. Tanto Telefónica, a través de Movistar+, como Orange han mantenido sus paquetes en el segmento. La operadora busca así ganar más enteros en la división de Empresas, que la propia Zegona pretende potenciar tras su entrada como propietario en los próximos meses.

Este acuerdo de Vodafone no implicará su vuelta completa al fútbol televisado en el mercado residencial. El verano pasado optó por hacer una pequeña incursión después de hacerse con los derechos de La Liga Hypermotion, es decir la Segunda División del fútbol español. Este contenido lo metió en un paquete de deportes con 6 euros de coste, incluyendo también el deporte de Eurosport.

En el año 2018, dio el primer paso para su salida definitiva en el mercado residencial. Optó por no comprar la Champions ni el Partidazo de cada jornada a Telefónica. Lo justificó en la fórmula regulada impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que le penalizaba por tener más clientes de televisión de pago. El entonces consejero delegado, Antonio Coimbra, insistía en que para que un usuario de su servicios pagara realmente el coste del contenido debería abonar el triple de las tarifas de entonces (entre 50 y 60 euros). A partir de la temporada 2019-2020 dejó de emitir todos los partidos.

Esta decisión de regresar a Horeca coincide con un potencial ahorro de costes vinculado al acuerdo comercial de distribución con HBO Max. La operadora de telecomunicaciones renovó su acuerdo con el gigante estadounidense, después de meses de negociación, pero lo hizo sin la exclusividad que había mantenido desde el lanzamiento en 2016. Esto permitió a Movistar alcanzar un pacto con la firma para incluirla en sus paquetes.

La otra subasta

Dentro de las prioridades que se ha marcado Zegona para su estrategia para volver al crecimiento en Vodafone se encuentran algunas medidas vinculadas al contenido televisivo. Según expresaba en el folleto informativo presentado por el fondo británico en el regulador del país, buscaba renegociar los acuerdos con las grandes plataformas y tenedores de derechos y la explotación de Lowi, la enseña 'low cost' del grupo, para expandir la base de clientes introduciendo la TV en sus paquetes. En este sentido insistía en que el coste por cliente de contenido se situaba en 9,6 euros.

En paralelo a este nuevo acuerdo de Vodafone, en el seno de LaLiga pretenden resolver este mismo viernes la subasta lanzada 'in extremis' de los paquetes que estaban en manos de Telefónica -el 55% del total- desde el 1 de enero de 2024 (temporada 2024-2025) hasta el periodo 2026/2027. La CNMC ya había advertido que la regulación vigente en la firma de este acuerdo con la dueña de Movistar implicaba que ésta no podía comprometerse por un periodo superior a 3 años. Todo apunta a que será la incumbente la que se volverá a quedar con estos activos. La duda estará en el precio que se fije -hasta ahora era de 520 millones por temporada-.

Mostrar comentarios