Pendiente de la renovación

Vodafone España afronta la cuenta atrás de su exclusividad con HBO en plena venta

Debe decidir si negocia para mantener la exclusividad con la estadounidense y también con la española Filmin, ambos pactos claves para su posicionamiento tras salir del fútbol. Los contratos vencen en 2024.

Liga de la Justicia DC HBO
Vodafone España afronta la cuenta atrás de su exclusividad con HBO en plena venta.
HBO / DC

Estas dos exclusivas eran armas claves para el posicionamiento de Vodafone al margen del fútbol tras su salida entre 2018 y 2019. Ahora, la operadora tiene por delante una nueva cuenta atrás del contrato para ser la única teleco que ofrece en su oferta audiovisual la plataforma estadounidense HBO Max y la española Filmin. El grupo debe decidir si negocia por mantener ese pacto con ambas, que vence en 2024. Lo tendrá que hacer en pleno proceso de “revisión estratégica” del grupo sobre su negocio en España, que ha despertado el interés de compra entre varios fondos internacionales.

Son las dos únicas plataformas que mantienen acuerdos en exclusiva. Éstos contemplan, en la mayoría de los casos, lo que se conoce como ‘mínimo garantizado’. Es decir, se firma un suelo de ingresos por parte de la plataforma de streaming para posteriormente hacer un reparto de las ventas. Además, la operadora de telecomunicaciones también se compromete a invertir una cantidad en marketing para promocionar los diferentes estrenos de contenidos. Para Vodafone ha sido un ‘gancho’ comercial frente Orange y Telefónica, que han mantenido el fútbol y los deportes ‘premium’ en su oferta.

Ya en 2021, como avanzó La Información, se hizo una primera renovación coincidiendo con la transformación de HBO en HBO Max en España. Ahora, tal y como reconocen fuentes del mercado, la renegociación de este acuerdo tendría lugar en el segundo trimestre del próximo año. Y en este caso también va a coincidir con otra transformación: la de HBO Max en sólo Max, con la fusión de los contenidos entre la plataforma actual y Discovery+. Esto se producirá, según se ha comunicado en los últimos días, en la próxima primavera.

Desde Vodafone no quieren hacer ningún comentario sobre si finalmente llevarán a cabo la ampliación del contrato o si ha habido algún contacto con la empresa estadounidense o la española. Después de varios cambios en la configuración comercial, HBO es una de las piezas relevantes de sus paquetes para incluirlos en las ofertas convergentes de fibra y móvil junto con Amazon Prime y Disney+. Esta es la única exclusividad de una gran plataforma internacional que se da en el mercado español después de que Netflix lo hiciera precisamente con Vodafone en el arranque (y posteriormente con Orange) y Disney+ sólo operara con Telefónica tras su aterrizaje a principios de 2020.

Con Filmin, la exclusiva data de 2017 -y se renovó en el pasado-. La finalización del periodo actual del contrato con la plataforma hoy controlada por los fondos de capital riesgo Nazca Capital y Seaya se producirá más bien a mediados del próximo año, aunque las conversaciones tendrían que sustanciarse mucho antes. Pese a ser un producto de nicho, más centrado en producciones independientes de cine y series, también ha sido utilizado como reclamo por parte de Vodafone en los últimos años. Hoy cuenta con un pack propio de su televisión.

¿Cómo evolucionó la base de clientes de Vodafone desde la última renovación con HBO? Ambos estamparon la firma en octubre de 2021. En ese último trimestre del año -tercer del ejercicio fiscal de la teleco- reunía a algo más de 1,5 millones. El periodo entre abril y junio de este 2023, último del que se han ofrecido datos, contaba con 1,4 millones. En este tiempo ha perdido en torno a 100.000. Desde que en 2018 decidió salir del fútbol por su elevado coste basándose en la antigua fórmula regulada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, su oferta se ha centrado en cine y series como reclamo. Ahora debe analizar si realmente la pérdida de estas dos exclusivas pasaría factura a esa base.

Tanto para la plataforma estadounidense como para la española, Vodafone se ha convertido en una palanca de ventas importante. La promoción a través de la televisión de pago de la operadora ha sido importante para su evolución en España. Hoy se encuentran en una fase más consolidada. Pero obviamente necesitan apoyos ante un competido mercado, en el que Netflix sigue aglutinando una parte importante. Todas estas conversaciones se van a tener que producir en plena “revisión estratégica” de los activos de la teleco en el mercado español por el grupo.

Una revisión que ha desembocado, en un primer término, en el interés de varios fondos. El pasado viernes se conoció el último candidato: el fondo asiático RRJ Capital estudia poner sobre la mesa una oferta por la filial española que la valoraría en unos 5.000 millones. Ya se han conocido un puñado de nombres de gestoras de capital riesgo y operadores que se han planteado pujar. Un acuerdo a medio y largo plazo como el de las exclusivas audiovisuales es relevante y necesita de certidumbre sobre cuál será la apuesta de los nuevos gestores en caso de que fraguara un acuerdo de compra.

Un mercado competido

El mercado de televisión bajo demanda en territorio español vivió todo un ‘boom’ justo en el estallido de la pandemia global del coronavirus en marzo de 2020 y se fue estabilizando en los años posteriores. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo recientemente una semblanza de este terreno de juego en el marco del estudio de la nueva ley audiovisual. Dejó claro que estos servicios de ‘vídeos bajo demanda’ -donde se incluyen también las herramientas para la compra o alquiler- sumaron 1.257 millones de euros en el año 2021. Esto supone que Netflix sigue ejerciendo de líder, aglutinando más del 40% del total de ventas. El resto se lo reparten Amazon Prime Video, HBO, Filmin y los demás. No hay datos específicos actualizados para este último grupo, pues los últimos son los que aportaron Telefónica y Atresmedia en su petición de autorización de su ‘joint venture’: HBO mantenía en torno a un 10% y Prime hasta un 30%.

HBO no registra las ventas de sus productos en España, sino que lo hace a través de la filial en Suecia -por lo que los números de sus sociedad local no reflejan su actividad real. Por su parte, Filmin cerró 2022 con unos ingresos ligeramente al alza hasta rozar los 20 millones de euros y una rentabilidad más ajustada pero en positivo. La compañía insistía en que, tras la entrada de los dos fondos, “el objetivo para los próximos años sigue basándose en una estrategia totalmente enfocada al crecimiento y afianzamiento en el mercado español y portugués estando siempre atentos a una posible oportunidad de internacionalización”.

Mostrar comentarios