Tecnología e innovación

Vodafone creará el laboratorio más grande en España sobre redes abiertas Open RAN

Mayor rapidez, abaratamiento de costes en software y creación de empleo son las nuevas medidas que traerá el nuevo laboratorio de Vodafone creado en el centro de innovación de Málaga por 255 millones de euros.

Vodafone abrirá en Málaga el laboratorio más grande de España de redes abiertas Open RAN
Vodafone creará el laboratorio más grande en España sobre redes abiertas Open RAN. 
Vodafone

La compañía británica de telecomunicaciones Vodafone creará en el centro tecnológico de Málaga el laboratorio más grande de España de redes Open RAN que impulsará el ecosistema de redes software y hardware abierto. 

De acuerdo con lo expuesto por Vodafone en un comunicado este lunes, la medida permitirá reemplazar diversos procesos manuales poco efectivos en términos de tiempo, con operaciones sin intervención.

¿Qué implica este nuevo laboratorio?

En consecuencia, el estímulo del ecosistema de redes resultará en una mayor rapidez y logrará abaratar costes al introducir nuevas actualizaciones de software. A la vez, instalará nuevas funciones 5G para los clientes. Explicaron también desde la empresa que se continuará impulsando el desarrollo de chips más eficientes en la gestión energética.

De esta forma, la creación de este laboratorio supondrá la creación de hasta mil empleos desde los seiscientos que se previeron en un principio. A los perfiles en plantilla centrados en innovación y desarrollo junto con personal de recursos humanos, finanzas, IT y seguridad, Vodafone incorporará a los empleados que continúan proporcionando soporte al Grupo Vodafone desde España.

¿De dónde proviene esta iniciativa?

Esta propuesta se incluye desde el plan de inversión de Vodafone de 255 millones de euros, al mismo tiempo que la iniciativa global que planea incorporar alrededor de 7.000 ingenieros de software para toda Europa para 2025. Esta última se llevará a cabo mediante una combinación de contratación, internalización y la estrategia de formación en habilidades para actuales empleados. 

Dicho laboratorio auspiciará la aceleración de la adopción de la tecnología, mientras que impulsará la participación de la industria, facilitando así soluciones a casos de uso específico demandados por diferentes sectores. 

Del mismo modo, esta estrategia se alinea con las directrices de la UE, en las que plantean un potenciamiento del ecosistema sólido de suministradores de tecnología Open RAN. 

¿Qué implica para la UE?

Este potenciamiento de suministradores de tecnología Open RAN conlleva como fin el aumento y consolidación de la presencia de suministradores europeos en el mercado global.

Finalmente, dicha tecnología da lugar a un ecosistema abierto de proveedores, que en su defecto logra promover la competencia y flexibilidad, en tanto que impulsa la innovación. Al mismo tiempo, reduce el coste total de despliegue y operación en comparación con las redes de acceso actuales, en las que las soluciones con monolíticas y propietarias. 

Mostrar comentarios