Por incumplir las normas de gobernanza 

Vivendi impugnará la venta de la red fija de TIM a KKR por hasta 22.000 millones

El grupo francés, principal accionista de Telecom Italia, denuncia que la empresa transalpina no consultó a su junta la venta de NetCo e impugnarán la decisión: "Es ilegal, los derechos de los accionistas han sido pisoteados".

Vivendi emprenderá acciones legales contra TIM por la venta de NetCo a KKR
Vivendi impugnará la venta de la red fija de TIM a KKR por hasta 22.000 millones. 
Europa Press

Vivendi, el principal accionista de la operadora Telecom Italia (TIM), ha comunicado su intención de impugnar la decisión del consejo de la compañía italiana de vender NetCo, su filial de red fija, al fondo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) por un máximo de 22.000 millones de euros. Vivendi considera que los derechos de los accionistas "han sido pisoteados". 

En un comunicado de Vivendi que recoge Europa Press, lamentan profundamente que la junta de TIM haya aceptado la oferta de compra de Kohlberg Kravis Roberts sin haber informado y solicitado un voto previo de sus accionistas. Consideran que de esta manera contravinieron las normas de gobernanza, además de ignorar las solicitudes razonadas para proteger a todos sus accionistas.

"El consejo de administración de TIM ha privado a cada accionista del derecho de expresar su opinión en la junta, así como del correspondiente derecho de retiro para los accionistas disidentes", señala el comunicado del grupo galo. Para Vivendi, la venta de la red de infraestructura NetCo significaba un cambio en el objeto social de TIM, que habría requerido una modificación de los estatutos de la empresa, competencia exclusiva de la junta extraordinaria de accionistas.

"El consejo de administración de TIM ha privado a cada accionista del derecho de expresar su opinión en la junta"

De este modo, consideran que la resolución adoptada por el consejo de administración de TIM "es ilegal" y conlleva la responsabilidad de los directores que votaron a favor de la transacción. Desde Vivendi aseguran que utilizarán todos los medios legales posibles para impugnar la decisión y proteger los derechos de los accionistas y de la filial. 

La venta de NetCo a KKR

Este domingo, el consejo de administración de TIM anunció la aprobación de la oferta vinculante sobre NetCo presentada por KKR por una mayoría de 11 votos contra 3. Esta oferta valora los activos en 18.800 millones de euros, con la posibilidad de alcanzar los 22.000 millones si se dan ciertas condiciones establecidas. Según la oferta aceptada, se espera que la transacción se cierre en el verano de 2024, una vez se completen las actividades preparatorias y se cumplan las condiciones establecidas precedentes. 

La operadora italiana señaló que la venta de NetCo permitirá a la compañía reducir su deuda en torno a los 14.000 millones de euros. De igual manera, la transacción brinda a TIM la oportunidad de operar en el mercado interno beneficiándose de la reducción de varias restricciones regulatorias. Contribuirá también a mantener la flexibilidad estratégica prevista en su plan de acciones.

TIM informó en octubre de la oferta por parte de KKR 

Por otra parte, el consejo de TIM informó que consideró insuficiente la oferta no vinculante sobre Sparkle, el negocio de cable submarino de la operadora. El consejo ha encargado al CEO de la compañía comprobar la posibilidad de recibir una mayor oferta vinculante una vez finalizada la due diligence, cuyo plazo se ha ampliado hasta el 5 de diciembre. 

TIM había informado el pasado 16 de octubre de la recepción de una oferta vinculante por parte de KKR por NetCo, mientras que el fondo había formulado una oferta no vinculante por Sparkle. El consejo de administración de TIM había rechazado a finales del pasado junio la oferta no vinculante sobre NetCo realizada por el consorcio integrado por CDP Equity y Macquarie Infrastructure & Real Assets y comenzó a negociar en exclusiva con KKR para obtener una oferta vinculante.

Mostrar comentarios