Estrategia verde

Las energéticas se vuelcan con el medio ambiente para convivir con las renovables

Las compañías energéticas se vuelcan con proyectos de protección a la biodiversidad, combinando la instalación de proyectos solares fotovoltaicos y eólicos con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas.

Parque eólico Amazon.
La vida dentro de una planta renovable: así conviven flora y fauna con la energía.
Iberdrola

Las compañías energéticas tienen una misión ante el 'boom' de proyectos renovables: impulsar la coexistencia de sus plantas solares fotovoltaicas y parques eólicos con la biodiversidad. En este sentido, energía solar y sector primario vienen demostrando que no solo conviven en un mismo espacio, sino que se pueden complementar y se benefician uno del otro. Por ejemplo, el doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo. 

Iberdrola trabaja en iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la generación y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos generados en sus plantas, como son el aprovechamiento ganadero, la apicultura y cultivo de aromáticas. La convivencia de las plantas de generación renovable con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura sostenibles son también una muestra del compromiso en la fijación de empleo rural. "Nuestros principales desarrollos de plantas fotovoltaicas se están convirtiendo en verdaderos refugios para la biodiversidad, a través de la creación y conservación de ecosistemas y a la ausencia de actividad humana en el interior de los recintos", subrayan desde la empresa. 

A través de su programa internacional de 'startups', denominado Perseo, la eléctrica apoya soluciones que combinan las plantas fotovoltaicas con la viticultura, los frutales, el bienestar animal y el regadío. Por ejemplo, la iniciativa de la empresa española EcoEnergías del Guadiana ha desarrollado un proyecto piloto para combinar el cultivo de tomates bajo estructuras fijas o retráctiles que soportan paneles solares, permitiendo mitigar el estrés de las plantas por calor y disminuyendo los daños por granizo, además de ahorrar agua y mejorar los resultados de la cosecha.  

Pastoreo entre aerogeneradores

Por otro lado, el parque eólico de Monte Forgoselo, en Galicia, cuenta con más de 500 vacas y un centenar de caballos. Son varios los ganaderos que dejan a sus animales pastar entre los 37 aerogeneradores que abastecen de energía a más de 7.000 hogares. Además, este espacio dispone de rutas que pueden hacerse a pie o en bicicleta y cuenta con varios miradores. En Badajoz, la planta de Núñez de Balboa, ve pastar más de 1.200 ovejas, que de forma rotativa permite a las especies vegetales ir creciendo. Asimismo, durante los meses de más calor, los animales se benefician de la sombra de las placas donde descansan y se alivian de las altas temperaturas de la zona. Esta instalación dispone de 500 MW de potencia, siendo la más más grande de Europa y la de mayor que tiene en operación Iberdrola en el mundo.

Ovejas en la planta fotovoltaica Núñez de Balboa III (Extremadura).
Ovejas en la planta fotovoltaica Núñez de Balboa III (Extremadura).

Iberdrola

Las abejas también conviven con las placas solares. En Puebla de Guzmán (Huelva) y Núñez de Balboa (Badajoz), Iberdrola y Tesela Natura han desplegado en las plantas fotovoltaicas 270 colmenas que han albergado más de 13 millones de abejas. El proyecto, que continuará desarrollándose en otras plantas fotovoltaicas de la compañía en el país, persigue demostrar cómo la ubicación de polinizadores en instalaciones renovables puede mejorar la estabilidad de los ecosistemas y potenciar el rendimiento de los cultivos de las tierras agrícolas circundantes. En los parques fotovoltaicos las abejas cuentan con terrenos libres de herbicidas y químicos agrarios porque el crecimiento de hierbas se controla mediante el pastoreo de ganado. 

Con el objetivo de avanzar en la transición energética hacia la descarbonización y reconocer las mejores iniciativas de convivencia entre las energías renovables, la naturaleza y las personas, nació el 'Programa Convive'. Estos premios pretenden reconocer y dar visibilidad a alianzas, empresas, acciones o entidades locales, que ejemplifiquen la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad en España. Por otro lado, las plantas solares de Endesa se han convertido en espacios naturales para la protección y recuperación de la flora y la fauna.

Totana (Murcia) se ha convertido en todo un paradigma de estos oasis para la conservación medioambiental. Desde que se pusiera en marcha esta planta solar en 2021, Endesa y Enel Green Power España decidieron dedicar 8 hectáreas de terreno a recuperar y devolver a su hábitat natural una zona que hasta ese momento se había dedicado al cultivo intensivo y que estaba sentiblemente degradada por el uso de fitosanitarios o plásticos para este fin. Dos años después surgió una reserva en su corredor ecológico, en la que flora y fauna han proliferado de forma natural gracias a la restauración del hábitat y a la dotación de un espacio dedicado al cultivo ecológico de leguminosas y cereales sin aprovechamiento.

Parque eólico Carrasquillo, en Palencia.
Parque eólico Carrasquillo, en Palencia.

Iberdrola

Por la zona también se puede divisar especies de aves singulares como alcaravanes, ganga ortega, carraca europea o rapaces como el aguilucho lagunero, el gavilán, o el águila calzada. Una de las últimas instalaciones en las que Endesa está desarrollando una nueva isla ecológica es la planta solar de Veracruz, ubicada entre Mérida y Almendralejo y en funcionamiento desde diciembre de 2021. Se trata de una superficie de 10 hectáreas con encharcamiento natural del terreno que genera una laguna de tipo endorreico que permite acoger especies ligadas a los medios acuáticos. 

La construcción de la instalación solar ha permitido identificar y proteger este encharcamiento natural y avistar en este hábitat más de un centenar de ejemplares de especies diferentes de aves y anfibios. En Carmona (Sevilla), la eléctrica cuenta con el primer apiario solar de España que ha llegado a producir 500 kilos de miel libre de emisiones. También está instalando nidos, posaderos, hoteles de insectos y bebederos en sus plantas solares de Huelva (San Antonio), Sevilla (Torrepalma y Casaquemada) y Málaga (La Vega I y II). En todas ellas ya se está observando una mejora y proliferación de la avifauna y biodiversidad en general, al encontrar en las plantas solares un entorno seguro en el que anidar, encontrar alimento y libres de pesticidas y presión agroindustrial.

Ovejas que pastan en una instalación solar.
Ovejas que pastan en una instalación solar.

Naturgy

En Naturgy, el pasado 21 de abril, detectaron en las plantas fotovoltaicas de Picones I, II y III de Porzuna (Ciudad Real), la existencia de un nido de pájaros sobre un motor de seguimiento ('tracker'), justo debajo de una placa fotovoltaica. El 'tracker' es el dispositivo que permite que las placas vayan girando en función de la orientación del sol. La energética ha protegido la zona de cualquier perturbación y se impidió todo movimiento del 'tracker' y de cualquier trabajo que pudiera afectar al nido. Identificaron un nido de alcaudón real (Lanius meridionalis) con tres huevos y dos pollos. Dicha especie está incluida en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla La Mancha.

Un ornitólogo realizó un seguimiento a lo largo del mes siguiente y pudo comprobar cómo los tres huevos del nido llegaron a término y nacieron tres pollos que acabaron volando, lo que permitió la entrada de nuevo en funcionamiento del motor de seguimiento. "Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Naturgy de respetar el capital natural, la biodiversidad y el patrimonio cultural en los entornos donde se desarrolla la actividad del grupo, identificando, valorando y realizando el seguimiento durante el ciclo de vida de las instalaciones, de los impactos y las dependencias sobre el medio ambiente", subrayan desde la empresa.

Solar flotante

Otra iniciativa que destaca dentro del sector la llevó a cabo Acciona Energía hace ya tres años. El 27 de julio de 2020 inauguró la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a la red eléctrica de España en el embalse de Sierra Brava (Extremadura). Esta instalación es un ejemplo de coexistencia con la fauna local. Las actuaciones ambientales del proyecto incluyen la instalación de dos islas flotantes para favorecer la nidificación de las aves del entorno y la habilitación de cajas-nido para el cernícalo primilla, una especie protegida que habita en la zona. El programa de seguimiento supervisa la interacción de las aves y de la fauna piscícola con la planta y la eficacia de las medidas de apoyo.

La solar flotante también presenta un mayor rendimiento gracias a la menor temperatura ambiental causada por la proximidad del agua, y puede situarse sobre superficies con alta exposición solar y menor sombreamiento. Tampoco compite con terreno de uso agrícola y se trata de una alternativa a las plantas fotovoltaicas convencionales para lugares donde hay escasez de tierra firme. La fotovoltaica también flotante reduce la evaporación de agua en los embalses y mejora su calidad al conseguir un menor crecimiento de algas.

Plantación de aloe vera en Valdecaballeros.
Plantación de aloe vera en Valdecaballeros.

Endesa

Repsol integra la gestión de la ganadería local en la operativa de sus plantas solares. A través de la alianza con la Asociación de Ganaderos de Valdecaballeros, más de 1.400 ovejas contribuyen a la limpieza del suelo de la planta que la compañía tiene en esta localidad pacense, alimentándose mientras mantienen en buen estado el suelo para para operación diaria en la instalación. De forma similar, en Kappa, ubicada en Manzanares (Ciudad Real), más de 900 cabezas ovinas se alimentan del pasto que va creciendo entre los paneles solares. Asimismo, en septiembre del pasado año, se alió con la 'startup' Powerfultree para explorar proyectos con tecnología agrovoltaica en España. sector de la energía como de la gestión de negocios. 

Mediante el programa 'Sumamos Energías', Cepsa trabaja de la mano de todos los ayuntamientos que quieran sumarse al diseño y desarrollo de actuaciones que generen valor socioeconómico y e impulsen el capital natural de su municipio. Se basa en el codiseño y el diálogo "transparente y proactivo", que busca crear un efecto tractor en el territorio y la máxima integración social y medioambiental. Cada una de estas líneas de actuación lleva aparejada una serie de iniciativas vinculadas a la naturaleza de los proyectos y adaptadas a las necesidades de cada localidad y de sus vecinos.

Mostrar comentarios