Según Reuters

La vacuna de Pfizer y la de CureVac costarán a la UE más de 8.400 millones

Europa pagaría menos por dosis de la vacuna inicialmente que Estados Unidos, algo que podría tener que ver con el apoyo financiero que ha recibido BioNTech por parte de la UE.

Pfizer anuncia un ERE que afectará a 220 de sus trabajadores en España
Pfizer anuncia un ERE que afectará a 220 de sus trabajadores en España

La Unión Europea podría pagar más de 10.000 millones de dólares (unos 8.421 millones de euros) para garantizarse millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que están desarrollando Pfizer-BioNTech y CureVac. Los Veintisiete habrían acordado abonar un precio de 15,50 euros por cada dosis por la vacuna candidata del  Pfizer y BioNTech y 10 euros por cada dosis de aquella en la que trabaja CureVac. Estas cifras confirmarían que Europa está pagando menos por vacuna inicialmente que Estados Unidos, algo que podría tener que ver con el apoyo financiero que ha recibido BioNTech por parte de la UE. 

Estas cifras implicarían un precio total de hasta 3.100 millones de euros por 200 millones de dosis facilitadas por el consorcio germano estadounidense, que aumentaría a 4.650 millones de euros si se compran otros 100 millones de dosis opcionales en virtud del acuerdo, tal y como revela esta mañana Reuters de fuentes conocedoras de la negociación.

El acuerdo incluye un seguro para que los países de la UE obtengan una compensación si las empresas desvían dosis a Estados Unidos, según las mismas fuentes. Los socios europeos alcanzaron un acuerdo con CureVac esta semana para asegurar el suministro de hasta 405 millones de dosis, de las cuales 180 millones son opcionales.

La farmacéutica alemana se ha comprometido a iniciar las entregas a finales del próximo mes de marzo. No está claro si los 180 millones de dosis adicionales costarían 10 o 12 euros cada uno -el segundo es el precio inicial que la firma con sede en Tübingen había puesto a su candidata-. 

Desde la Comisión Europea se han negado a comentar  los términos y precios de los contratos de vacunas porque son confidenciales, al igual que los portavoces de las tres firmas citadas. La estadounidense Pfizer únicamente ha explicado que junto a su socio BionTech están empleando una fórmula de precios escalonada basada en el volumen y las fechas de entrega y que el acuerdo con la UE representa el pedido inicial más grande de su vacuna candidata hasta la fecha.

El consorcio ha confirmado esta misma semana que los datos finales muestran que su inyección ha sido efectiva en un 95% contra la Covid-19, y que podrían comenzar a distribuir vacunas antes de Navidad si obtienen autorizaciones de emergencia. En julio, el gobierno de EEUU acordó con Pfizer pagar 19,5 dólares por dosis por 100 millones, con la opción de comprar otros 500 millones en condiciones que se negociarán por separado.

Tanto lPfizer-BioNTech como CureVac basan el desarrollo de su vacuna candidata contra la Covid-19 en la nueva tecnología de ARN mensajero (ARNm) y están siendo diseñadas para administrarse en dos dosis. Para asegurar el suministro de la vacuna Pfizer-BioNTech, la UE ha realizado un pago inicial no reembolsable. El monto no ha sido revelado, pero según Reuters ascendería a 700 millones de euros.

Mostrar comentarios