Extensión de la ampliación de 2022

El unicornio Travelperk capta 95 millones en una megarronda liderada por Softbank

La valoración de la plataforma de viajes corporativos se sitúa en los 1.400 millones de dólares, prácticamente idéntica a la fijada por uno de sus socios de referencia, Kinnevik, a mediados del año pasado.

Travelperk
El unicornio Travelperk capta 94 millones en una megarronda liderada por Softbank.
Travelperk

Nueva inyección de capital del unicornio español Travelperk. La compañía ha captado 104 millones de dólares (95 millones de euros) en una 'megarronda' de financiación que ha sido liderada por Softbank Vision Fund 2, el fondo del gigante japonés que también está presente en otras compañías españolas como Jobandtalent o Paack. La valoración se queda prácticamente al mismo nivel que en 2023: 1.400 millones de dólares. La firma explica que esta transacción sigue siendo una "extensión" de la ampliación ejecutada en 2022.

La ampliación anunciada este martes también cuenta con inversores existentes como el 'family office' cotizado sueco Kinnevik, que ostentaba el 16% de la compañía con sede en Barcelona a mediados del año pasado tras una compra de acciones -que tuvo una parte de títulos nuevos-, o la gestora europea Felix Capital. Softbank conseguirá un sillón en el consejo de administración que será ocupado por Stephen Thorne. Según explica CNBC, los japoneses han invertido unos 70 millones.

La compañía ha seguido el guión de los dos últimos años. La ronda de 2021 liderada  ha sido la guía. Ahí se recaudaron 140 millones de euros. Casi un año después, a principios de 2022, se anunció otra transacción con una valoración de unicornio -1.300 millones de dólares- con 101 millones de euros. Ahora vuelve a plantear otra extensión con inversor nuevo. En esta se incluye los 17 millones invertidos por la propia Kinnevik.

La startup liderada por Avi Meir asegura que el volumen de reservas de viajes anualizado en su plataforma se acerca a los 2.000 millones de dólares, con un incremento de los ingresos de más de un 70% anuales pero sin dar las cifras totales. En el año 2022, según explicaba el accionista Kinnevik, había superado la barrera de los 100 millones de dólares de ingresos anualizados (lo que se conoce en inglés por las siglas ARR). En octubre aseguraba que buscaba los 200 millones de dólares en este capítulo en 2023 (un 70% de crecimiento). En su filial española, que depende de la matriz estadounidense, la empresa declaró unos ingresos de 35 millones de euros en 2022 y unas pérdidas de 65 millones.

La valoración que se ha fijado es de 1.400 millones de dólares. Pese a ese fuerte crecimiento que anuncia, apenas ha cambiado respecto a la anterior. Hay que recordar que, como avanzó La Información, Kinnevik llevó a cabo una serie de compras de acciones en el mercado secundario para hacer crecer su posición accionarial. Invirtió otros 17 millones de euros para elevar al 16% esa posición. En esas transacciones, la valoración fue de unos 1.200 millones de euros.

Los rivales de la compañía española han decidido ejecutar recortes para tratar de acercar la rentabilidad. El pasado mes de diciembre, Navan -anteriormente llamada TripActions y uno de los competidores directos de la startup local- anunció que recortaba su plantilla un 5% (145 personas) para tratar de acercar la rentabilidad ante la posibilidad de una salida a bolsa.

Softbank sube posiciones

"En comparación con el periodo anterior a la pandemia, la empresa ha logrado un aumento de diez veces en los volúmenes y ha duplicado la 'monetización'", asegura Akhil Chainwala, director de Inversiones de Kinnevik. Po rsu parte, el próximo consejero de la empresa por Softbank, Stephen Thorne, insiste en que dentro del enorme mercado global de viajes de negocios "las pymes han seguido siendo un segmento en gran medida desatendido". Ese es el terreno al que se dirige la española.

Softbank incrementa posiciones en las startups más valoradas en España. Ya aterrizó en el año 2021 en Jobandtalent y fue ganando posiciones. Sin contar con las 'stock options' del equipo fundador, el gigante japonés contaría con el 31% de los títulos. También tiene una posición relevante en la startup de logística Paack después de la ronda de 200 millones en el año 2021 -no tuvo un papel protagonista en la ronda del pasado verano liderada por Infravía Capital-.

Esta operación se produce después de un año 2023 de duro ajuste en el mercado de la inversión de startups ante la situación macroeconómica por la subida de tipos y tras el frenesí vivido en 2021. Se trata de la primera 'megarronda' relevante liderada por una gestora internacional en los últimos nueve meses. A principios de 2023 se anunció la de Fever (110 millones de dólares con Goldman Sachs) y la de Wallapop (81 millones de euros con Naver).

Mostrar comentarios