Un 4,9% más

Unicaja Banco gana 285 millones con el apoyo de la subida de los tipos y el euríbor

El margen de intereses se ha disparado un 25,3% hasta el tercer trimestre y alcanza la cifra récord de 973 millones de euros. La cartera hipotecaria se ha reducido un 3,1% en el año como consecuencia de las amortizaciones.

El BCE da 'luz verde' a Isidro Rubiales como consejero delegado de Unicaja Banco
Unicaja Banco gana 285 millones hasta septiembre, un 4,9% más que hace un año
UNICAJA

Unicaja Banco obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 285 millones de euros, lo que supone una mejora del 4,9%, puesto que hace un año, el resultado se situó en los 272 millones de euros, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales del banco con sede en Málaga se situaron en 1.333 millones de euros, lo que implica un alza del 5,9% interanual, mientras que el margen de intereses alcanzó los 973 millones de euros, un 25,4% más. Estas cifras siguen reflejando el impulso positivo de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Los recursos de clientes minoristas totalizan 87.536 millones de euros y se reducen un 1,3% en los últimos tres meses y un 2,8% en el año. Los productos de ahorro más demandados en el ejercicio son los depósitos a plazo, los seguros de ahorro y las Letras del Tesoro (que no se incluyen en el agregado de Recursos administrados de clientes minoristas). 

Los depósitos a plazo se incrementan un 9,5% en el último trimestre y un 47,6% en el año. Los seguros de ahorro presentan un crecimiento anual del 9,7%, impulsados por la comercialización de unit linked dirigidos a los clientes con un perfil de inversión conservador. Las compras de Letras del Tesoro ascienden a 1.125 millones de euros en el año y explican 1,3 puntos porcentuales del descenso anual de recursos.

En el año se han concedido 5.179 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, un 33% menos que en el ejercicio anterior, cifra que incluye 1.866 millones de euros de hipotecas de particulares. La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas asciende al 7,4% del total nacional.  La cartera de hipotecas desciende un 1,4% en el trimestre y un 3,1% en el año. El ritmo de amortizaciones y cancelaciones anticipadas se ha acelerado en los últimos trimestres, llegando a tasas del 10% anual en la cartera a tipo variable.

La cartera de crédito a empresas se reduce un 3,3% en el trimestre y 13,0% en el año, con una débil demanda en los segmentos de pymes y promotor, y amortizaciones significativas de préstamos con aval del ICO en el segmento de “Resto de empresas”. La tasa de mora se reduce 23 puntos básicos en el trimestre hasta el 3,39%, mientras que la de cobertura se mantiene estable en el 66%.

Holgada posición de liquidez

La ratio LCR (“Liquidity Coverage Ratio”), que indica el nivel de liquidez a corto plazo, alcanza el 259%.

En cuanto al CET 1, a 30 de septiembre Unicaja Banco alcanza el 14,5%, una ratio de Capital Nivel 1 del 16,3% y una ratio de Capital Total del 18,2%. Estas ratios suponen una holgura de 6,2 puntos porcentuales. en CET 1 y de 5,5 puntos porcentuales en Capital Total sobre los requerimientos.  La rentabilidad sube hasta el 5,7% frente al 5,2% de los seis primeros del año. 

Mostrar comentarios