Instaladores de placas solares

Los ex de Uber que dieron el salto a las renovables y que doblan ventas en Samara

La compañía nació en junio de 2022 y ya tiene su propio ‘hub’ en Vilafranca del Penedès, en la provincia de Barcelona, para dar servicio a la población de Cataluña con instaladores propios que permitan agilizar el proceso.

Manel Pujol e Iván Cabezuela, confundadores de Samara.
Los ex de Uber que se pasaron a las renovables y doblan las ventas de Samara.
Samara

Samara, compañía especializada en la instalación de placas solares, baterías y cargadores de coches eléctricos, cumple un año en junio. La 'startup' energética ha conseguido levantar 6,5 millones de euros en dos rondas lideradas por los fondos Seaya y Pelion Green Future, y ha pasado de 3 a 63 empleados. A los mandos están Manel Pujol e Iván Cabezuela, dos exempleados de Uber (entre otras compañías) que se pasaron a las renovables y que duplican las cifras de negocio de la empresa cada trimestre.

Ante el 'boom' del autoconsumo y la falta de mano de obra, ha abierto recientemente su propio ‘hub’ en Vilafranca del Penedès, en la provincia de Barcelona, para continuar con la senda de crecimiento y seguir ofreciendo servicios con instaladores e ingenieros propios. "Es cierto que en el mercado actual no hay suficientes instaladores cualificados para cubrir la demanda creciente, por eso una de las opciones por las que estamos apostando en Samara es formar a nuestro equipo propio de cara a que puedan unirse al personal con experiencia ya existente", señalan desde la compañía, que cuenta con un sistema de organización orientado a fomentar el aprendizaje tanto teórico como práctico, con equipos de tres a cuatro personas con diferentes grados de formación.

El centro logístico, que ya está operativo y del cual no detallan inversión, servirá también como almacén de materiales. La idea principal es acometer una política de estocaje que les permita garantizar los precios y la agilidad en la instalación. Desde Samara se comprometen a instalar los paneles solares en menos de seis semanas desde la firma del contrato. Certificada por Tesla para instalar sus baterías Powerwall, trabaja con fabricantes como Qcells, Huawei, Wallbox y Huawei, entre otros. "Todos los paneles solares que elegimos son de fabricantes que han contado con modelos definidos como Top Performers en los últimos 5 años por la compañía testeadora PV Evolution Labs, para cuya certificación se requiere superar diversas pruebas y estándares relativos a la capacidad de un panel solar para soportar cambios de temperatura, la vulnerabilidad al agrietamiento bajo presión o degradación de las células fotovoltaicas del panel solar a lo largo del tiempo", apuntan.

Descartan falta de suministro

En la empresa también descartan problemas de suministro en el corto plazo pese a la explosión que vive el sector, con récord de potencia instalada en 2022: 2.649 megavatios (MW) entre residenciales e industria. En total, el año pasado se realizaron 240.344 instalaciones con una inversión 3.065 millones de euros, según datos del primer Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa Renovables).

No obstante, pese al auge del autoconsumo, todavía no se ha conseguido acabar con una de sus principales trabas, como es la conexión de las placas solares a la red eléctrica. Según avanzó La Información, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) está recopilando reclamaciones de los usuarios que tienen ya su instalación montada pero que llevan meses esperando a que se les conceda el acceso para luego después reunirse con las distintas distribuidoras. Actualmente, es obligatorio que todas las instalaciones de más de 10 kilovatios (kW) de potencia y de 15 kW en suelo soliciten este acceso, lo que impide que muchas de ellas lleguen a materializarse.

Foco en Cataluña

Cataluña es una "región primordial" para la firma. El autoconsumo contaba al cierre de 2022 con 60.208 instalaciones, según el Instituto Catalán de Energía, de las cuales el 87% es de uso doméstico. En opinión de la empresa, "es toda una muestra del interés de los catalanes en un servicio que puede ayudar a ahorrar un 70% en la factura de la luz". "Contar con personal propio para operar en Cataluña nos permite comprometernos a garantizar un servicio óptimo y de calidad, con el principal objetivo de apoyar a los hogares en la transición energética. De esta manera, además de fomentar el empleo verde, los gestores energéticos de Samara podrán realizar un asesoramiento integral antes, durante y después de la instalación, un factor clave y diferenciador en el mercado de la energía solar actual", resaltan.

Desde Samara no entran a valorar una posible operación con un tercero como la que se ha dado recientemente con la compra de Solideo por parte de Acciona Energía. Aseguran que están centrados en seguir con un "crecimiento sostenible y ordenado" y confían en acabar el año operando en toda España. "En Samara estamos muy contentos y orgullosos de ser Samara y escribir nuestro propio camino, y creemos que la buena acogida de los hogares estos meses se ha debido a nuestra propuesta de valor diferencial basada en poner al cliente en el centro de la ecuación. Nosotros estamos centrados en seguir ofreciendo una experiencia integral a los usuarios, a la par que seguir desarrollando nuevas tecnologías que permitan evolucionar y facilitar la transición energética en España", sentencian. 

Mostrar comentarios