En Madrid 

Los trabajadores de Iveco convocan tres días de huelga para reclamar más sueldo

El miércoles los representantes sindicales convocaron una asamblea general en los dos turnos de la planta de Madrid, en la que se fabrican camiones, para ratificar la propuesta de paros tras no alcanzar un acuerdo. 

Sede de la empresa Iveco en Madrid
Los trabajadores de Iveco convocan tres días de huelga para reclamar más sueldo. 
Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

El grupo fabricante de camiones Iveco afronta en Madrid un total de tres jornadas de huelga, convocadas para los días 5, 6 y 10 de abril por el comité de empresa en protesta por la propuesta presentada por parte de la dirección de Recursos Humanos (RRHH), para la negociación del convenio colectivo. 

En el planteamiento de la compañía se incluyen, según ha informado hoy jueves UGT-FICA, junto a CCOO y CGT, que se recortan derechos y se ofrece una escasa subida de salarios de un 1% tanto para 2024 y 2025. Este aumento de sueldo está totalmente alejado de los beneficios obtenidos en los tres últimos años por el grupo Iveco, que dicen que ascienden a casi 600 millones de euros, un récord histórico del grupo.

El miércoles los representantes sindicales convocaron una asamblea general en los dos turnos de la planta de Madrid, en la que se fabrican camiones, para ratificar la propuesta de paros, después de que no se llegara a un acuerdo en el acto de conciliación en el Instituto Regional de Mediación (IRMA) convocado el pasado 22 de marzo.

Calendario de reuniones 

UGT-FICA ha explicado que los representantes de los trabajadores solicitaron un calendario de reuniones y que la empresa presentara una nueva plataforma para la negociación del convenio, pero, al no llegarse a ningún tipo de acuerdo, el comité de empresa informó a los representantes de Iveco del calendario de huelgas.

Los paros se han convocado para las jornadas del viernes, 5 de abril, y del próximo sábado, 6 de abril, junto a otro de media jornada en ambos turnos el próximo miércoles, 10 de abril. Este último día el comité de empresa también ha convocado una concentración a las puertas de la fábrica de Iveco en Madrid de 10:00 a 18:00 horas.

Tres jornadas de huelga

Las tres jornadas de huelga fueron refrendadas por la plantilla en asamblea general. Según ha explicado UGT-FICA, la plataforma presentada por la dirección de Iveco en la cuarta reunión para la negociación del convenio colectivo supone un recorte de derechos "en todos y cada uno de sus puntos".

UGT-FICA ha explicado que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la fábrica de Madrid en el último periodo del convenio colectivo 2021-2023 por la subida de la inflación ha sido de un 5,5%. Por otra parte, ha señalado que en una negociación similar el año pasado en las plantas italianas de Iveco la dirección de la compañía en ese país acordó con los sindicatos una subida del 11% entre 2023 y 2024.

Para UGT-FICA, la propuesta que hace la empresa para la planta de Madrid supone un "menosprecio" a las fábricas españolas del grupo. Ha añadido que esta postura, junto a medidas de flexibilidad laboral en los últimos años que han derivado en numerosos conflictos judiciales, han llevado a la plantilla de Iveco en Madrid a plantear un calendario de huelga tras más de 25 de años sin hacer ninguna por la negociación colectiva. 

Mostrar comentarios