El Tribunal General volverá a juzgar el caso

El TJUE obliga a reconsiderar el veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchison

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado la sentencia que impedía a la Comisión Europea intervenir para impedir que la adquisición se realizase, alegando que hubo fallos de interpretación en el fallo.

El TJUE obliga a reconsiderar el veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchinson
El TJUE obliga a reconsiderar el veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchinson
Europa Press

El Tribunal General de la Unión Europea volverá a examinar a petición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la sentencia en la que anulaba el veto de a Comisión Europea a la compra de Telefónica Europe (O2) por Hutchison 3G UK Investments (Three).

El TJUE ha anulado la sentencia este jueves 13 de julio, en un fallo en el que se afirma que el Tribunal general realizó varios erros de interpretación del reglamento a la hora de juzgar el caso inicialmente, lo que lo llevó a anular el bloqueo a la operación establecido por Bruselas.

Estos errores de interpretación estarían basados en el reglamento de concentraciones y pasarían por la imposición de una exigencia probatoria infundada, así como una interpretación excesivamente restrictiva que chocaría con los fines e intenciones de este reglamento.

La calidad de red podría disminuir

Asimismo, considera que la primera sentencia erró al comparar el presente asunto con los otros asuntos en materia de concentración examinados por la Comisión y también al no haber llevado a cabo --una vez realizado su examen sobre la fundamentación de los factores y las constataciones cuestionadas por CK Telecoms en primera instancia, y tomando en cuenta el resultado de ese examen-- una apreciación global de los factores y las constataciones pertinentes para comprobar si la Comisión había demostrado la existencia de un obstáculo significativo para la competencia efectiva.

El TJUE considera, además, que la Comisión llevó efectivamente a cabo la apreciación de una posible degradación de la calidad de la red de la entidad resultante de la concentración proyectada y que el Tribunal General desnaturalizó su decisión al declarar que no se había hecho esa apreciación.

Así, dada la magnitud, la naturaleza y el alcance de los errores en que incurrió el Tribunal General, que afectan al conjunto de su razonamiento, el Tribunal de Justicia anula la sentencia recurrida y devuelve el asunto ante el Tribunal General, al que corresponderá juzgar de nuevo este litigio íntegramente tomando en consideración todas las aclaraciones aportadas por el Tribunal de Justicia en el marco del recurso de casación.

Respuesta de la Comisión Europea

Tras conocer el fallo, la Comisión Europea destacó en un comunicado que la sentencia "va más allá" de las circunstancias concretas de la fusión entre O2 y Hutchinson, puesto que "aclara una cuestión fundamental" de la legislación vigente sobre control de concentraciones en la UE.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, valoró que la sentencia confirma la interpretación que Bruselas ha seguido al analizar concentraciones que "no crean o fortalecen una posición dominante en el mercado" pero sí generan un "impedimento significativo" sobre la competencia.

"En general, el fallo de hoy válida nuestro enfoque en la evaluación de fusiones (...) y nuestro compromiso para proteger a los consumidores europeos mediante un análisis rigurosos de las transacciones que deriva en preocupaciones graves, incluso cuando no crean o refuerzan una posición dominante", dijo en un comunicado.

Mostrar comentarios