Kevin Mayer

El CEO de TikTok dimite por los planes de Trump de vetar la aplicación en EEUU

Mayer, que ha avanzado su renuncia en una carta enviada a los empleados de la compañía , será sustituido por Vanessa Pappas, responsable de la división internacional.

tiktok
tiktok
europ

El veto de la Administración Trump a TikTok ha desatado un terremoto en torno a la compañía. El último capítulo ha sido la dimisión de su CEO, Kevin Mayer, a los pocos meses de tomar el timón de la aplicación china controlada por ByteDance, que permite crear y compartir vídeos cortos. Mayer, que ha avanzado su renuncia en una carta enviada a los empleados de la compañía a la que ha tenido acceso el diario Financial Times, será sustituido por Vanessa Pappas, responsable de la división internacional.

"En las últimas semanas, a medida que el entorno político ha cambiado bruscamente, he reflexionado sobre lo que los cambios estructurales corporativos requerirán, y lo que implica para el papel global con el que me comprometí", apunta Mayer en su misiva. El Gobierno de Estados Unidos ha dado un ultimátum a los dueños de la app para que segreguen su negocio en el país y pasen a manos de capital estadounidense o de lo contrario se enfrentarán a la prohibición de operar por motivos de seguridad nacional.

Así, TikTok tendrá que cerrar el próximo 15 de septiembre en EEUU si no acepta que la compre Microsoft, que está en negociaciones para su adquisición -al igual que Oracle- u otra empresa estadounidense. Por su parte, la empresa ha pedido a un juez federal que bloquee el veto de la Casa Blanca, que no deja de ser una vertiente más de la batalla comercial, tecnológica y política entre Pekín y Washington. Lo ha hecho presentando una demanda en la corte federal de Los Ángeles. Mientras, el Ministerio de Exteriores de China se opone a la venta forzada de la 'joya' china, un movimiento que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El fundador y CEO de ByteDance, Yiming Zhang, ha asegurado vía comunicado que la compañía "se está moviendo rápidamente para encontrar soluciones" a los problemas que enfrenta globalmente, y sobre todo en Estados Unidos y en la India. Nada más conocerse el veto de Trump, el gigante Microsoft anunció prometió completar la operación a más tardar en septiembre próximo, si bien le ha salido un duro competidor en Oracle, que contaría con el visto bueno del controvertido presidente de EEUU.

La guerra tecnológica por el dominio mundial que libran las dos principales economías del mundo se ha trasladado a las apps, donde estados y empresas han encontrado un nuevo ámbito de influencia. Bytedance ha supuesto un desafío para Silicon Valley, que hasta ahora ejercía un reinado indiscutible en el ámbito de las redes sociales y apps móviles en Occidente. TikTok cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, está consiguiendo igualar y doblegar a Facebook y sus satélites Instagram o Whatsapp; pero también está siendo un fuerte rival para Twitter, Pinterest, Snapchat y otras apps de redes sociales.

Mostrar comentarios