Tesla recortará un 7% la plantilla para conseguir bajar el coste del Model 3

  • Su fundador Elon Musk reconoce que el fabricante de coches eléctricos tendrá que realizar recortes al mismo tiempo que aumentar la producción.
El Model 3 de Tesla llegará a España antes del verano 2019
El Model 3 de Tesla llegará a España antes del verano 2019
Jose González

Malas noticias para la plantilla de Tesla. La multinacional estadounidense tiene previsto recortar un 7% de su plantilla a tiempo completo, unas 3.000 personas, según la información publicada este viernes por 'The Wall Street Journal'. El rotativo, que cita declaraciones de Elon Musk, el fundador de Tesla, explica que el ajuste tiene como objetivo recortar los costes de producción y lograr así la rebaja de precios del Model 3, su vehículo más económico, con el que la que aspira a impulsar sus ventas.

"Tesla tendrá que realizar estos recortes al mismo tiempo que aumenta la producción del Model 3 y hacemos, en los próximos meses, mejoras en ingeniería y en el modelo de producción", argumenta Musk en una nota a empleados a la que ha tenido acceso el rotativo estadounidense.

"Estas mejoras son esenciales para que Tesla consiga economías de escala y que la empresa sea viable", indica, a la hora de fabricar el Model 3 más económico, cuyo precio de venta ronda, de partida, los 35.000 dólares. Un modelo básico, con menor autonomía de baterías, que aún no está a la venta en España.

Segundo recorte en dos años

No es la primera vez que la compañía californiana pone en marcha un recorte de empleo al ser incapaz de cumplir sus previsiones de ventas y de producción. En junio de 2018, el propio Elon Musk ya anunció el despido de un 9% de su plantilla. Una medida que, entonces, afectó a cerca de 4.100 empleados.

Musk, en esa misma carta a empleados, también asume que los resultados del gigante de los coches eléctricos durante el cuarto trimestre del año no han conseguido alcanzar a los logrados en los tres meses anteriores, aunque se trata aún de datos no auditados. Además, adelanta que sólo logrará una "minúscula ganancia".

En el tercer trimestre de 2018, Tesla registró sus primeras ganancias trimestrales en dos años, con 311,5 millones de dólares (el equivalente a 273,3 millones de euros). No obstante, acumulaba pérdidas netas, entre enero y septiembre, equivalentes a 978 millones de euros.

Hace sólo unas semanas, Tesla anunció un recorte de precios, de todos sus modelos, en Estados Unidos. Una rebaja que, en teoría, estaba destinada a paliar el recorte de las ayudas fiscales a la compra de eléctricos dictada por la Administración de Donald Trump. Su objetivo era mantener las ventas, a base de asumir un recorte de márgenes. Sin embargo, también avivó los fantasmas de un estancamiento de la demanda de sus vehículos. 

Mostrar comentarios