721 millones de dólares

Tesla acelera pese a la pandemia para lograr sus primeros beneficios anuales

El mayor fabricante de vehículos en bolsa ha reportado unas ganancias de 721 millones de dólares en el año, frente a los 862 millones de pérdidas de 2019, tras ganar 270 millones en el último trimestre

Tesla
Tesla
EFE

El año de la pandemia, 2020, no sólo ha catapultado a Tesla en bolsa permitiendo que su capitalización supere a la de los diez mayores fabricantes de automóviles tradicionales juntos, además la compañía capitaneada por Elon Musk ha cerrado su primer ejercicio con beneficios netos. Anoche reportó unas ganancias de 721 millones de dólares en 2020, frente a los 862 millones de pérdidas de 2019, tras ganar 270 millones de dólares en el último trimestre del año. Pese a ello, las cifras no han terminado de convencer al mercado y sus títulos están cayendo más del 5% en el mercado 'fuera de hora' en Wall Street

El pasado ejercicio, el fabricante de vehículos eléctricos fundado en San Carlos (California, EEUU) logró producir la cifra récord de 509.737 vehículos, de los que 179.757 fueron fabricados en el último trimestre del año. La empresa entregó en 2020 un total de 499.647 vehículos.

"El año 2020 fue un año determinante para nosotros en muchos niveles. A pesar de un entorno difícil, alcanzamos el importante hito de producir y entregar medio millón de vehículos. Quiero agradecer de nuevo a la increíble gente de Tesla por un esfuerzo extraordinario. El año pasado entregamos casi tantos vehículos como los que produjimos en toda nuestra historia. Un ritmo de crecimiento increíble", ha asegurado el propio Musk, durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación.

Musk también ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de la berlina Model S, llamada Plaid, que según el empresario, será el vehículo de calle con más capacidad de aceleración de la historia ya que será capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de dos segundos. El empresario sudafricano ha asegurado además que el Model S Plaid, que empezará a ser entregado en febrero, será "mejor en muchas otras formas" al actual Model S, contará con tres motores, y costará 119.990 dólares. Tesla también lanzará una versión actualizada del Model S que costará 79.990 dólares, 10.000 dólares más que la actual.

Los documentos de la compañía señalan que las nuevas versiones del Model S y Model X tendrán nuevos módulos de batería, nuevas batería y unidades motoras, nuevos interiores y exteriores "y otras mejoras". Para producir las nuevas versiones, la planta de montaje de Fremont (EE.UU.) ha sido renovada durante las últimas semanas. El consejero delegado de Tesla ha apuntado a que "2021 será incluso más emocionante" para la compañía y que no tiene planes para dejar de momento la dirección del fabricante de vehículos eléctricos de lujo aunque reconoció que el cargo es muy exigente.

Sus ingresos en 2020 sumaron 31.536 millones de dólares

Tesla señaló que sus ingresos en 2020 sumaron 31.536 millones de dólares, un 28% más que el año anterior, mientras que los gastos de operaciones se situaron en 4.636 millones de dólares, un 12% de aumento. El margen operativo de la compañía se situó en el 6,3%. El fabricante obtuvo un resultado bruto de explotación ajustado de 5.817 millones de dólares en 2020, un 95% más que en el año anterior.

En el cuarto trimestre de 2020, Tesla tuvo unos ingresos de 10.744 millones de dólares, un 46% más que en el mismo periodo de 2019, mientras que los costes de operación se situaron en 1.491 millones de dólares, con un 44% de aumento. Tesla señaló que el incremento de los ingresos en el conjunto de 2020 fue fruto del "sustancial crecimiento de la entrega de vehículos así como el crecimiento de otras partes de la empresa". Pero la compañía añadió que el precio medio de venta cayó un 11 % dado que vendió más unidades de los Model 3 y Model Y que son más baratos que los Model S y Model X.

La compañía terminó 2020 con unas reservas líquidas equivalentes a 19.384 millones de dólares, un 209 % más que hace un año gracias en parte a la captación de 5.000 millones de dólares de capital. "El pasado año fue transformador para Tesla. A pesar de los inesperados desafíos mundiales, sobrepasamos muchos tendencias vistas en el sector ya que aumentamos de forma significativa volúmenes de producción, rentabilidad y generación de líquido", ha incidido la compañía que, para los próximos años, prevé aumentar la entrega de vehículos a una tasa de crecimiento del 50 % anual, aunque señaló que en 2021 esta cifra será superior.

Mostrar comentarios