Nuevo CEO interino

Terremoto en ChatGPT: Altman ficha por Microsoft tras su despido en OpenAI

La pugna interna entre el antiguo primer ejecutivo e Ilya Sutskever acaba con la salida del primero a Microsoft, gran cliente y accionista relevante de la 'tech'. Decenas de empleados amenazan con marcharse ante la sacudida.

Sam ALTMAN OPENIA
Terremoto en OpenAI: Altman ficha tras su cese por Microsoft y nombran nCEO
Europa Press

Un fin de semana de infarto en uno de los grandes nombres de la Inteligencia Artificial a nivel global, que está llamado a liderar este mercado. El consejo de OpenAI, dueño de ChatGPT, despidió fulminantemente a su consejero delegado, Sam Altman, ante lo que ellos entendían como una “falta de confianza”. La pugna interna entre éste e Ilya Sutskever, otro de los cofundadores y científico jefe de la compañía, acabó saltando por los aires. En 48 horas de muchas negociaciones y movimientos, parte del equipo directivo de la compañía intentó el regreso de Altman, pero finalmente no se ejecutó ante la negativa del órgano de administración. La salida: Microsoft, gran cliente de la ‘tech’ y accionista muy relevante, lo ficha para avanzar en la investigación de IA.

El nuevo consejero delegado de la compañía es Emmett Shear, viejo conocido del sector tecnológico y de Silicon Valley. Ejerció como CEO de Twitch, hasta marzo de este año. Era socio de una de las aceleradoras más relevantes del sector, Y Combinator, donde coincidió con el propio Altman. Él se define a sí mismo como un 'tecno-optimista'. Pero en varias entrevistas recientes ha ido alertando sobre los potenciales efectos de una IA que sea tan potente que pueda evitar a los humanos para su perfeccionamiento. Avisó de los peligros.

La bomba se soltó al final del pasado viernes (hora española): el consejo anunció el cese fulminante de Altman al entender que "no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones" lo que "perjudicó sus capacidades para ejercer sus responsabilidades". No explicitaron cuáles fueron esas ocasiones en las que mintió, pero la decisión estaba tomada. El cese se produjo a través de una videoconferencia y de manera totalmente precipitada, sin que conocieran los entresijos algunos de los grandes inversores como varios fondos de capital riesgo -Microsoft se habría enterado minutos antes del anuncio-. La cara visible del mayor proyecto tecnológico de la IA, al margen de los gigantes tecnológicos, estaba fuera. A partir de ese momento, las placas tectónicas no dejaron de moverse desde el sábado.

Una parte del consejo intentó su vuelta, según publican varios medios estadounidenses. En concreto Mira Murati, quien fue la elegida para relevar a Altman como interina, empujó para el regreso del antiguo CEO y del presidente, cofundador y su persona de confianza, Greg Brockman. Éste último había dimitido tras la decisión. La presión no ha dejado de crecer durante el fin de semana, con algunos inversores incluso haciendo pública su posición a favor del regreso. El propio Altman estuvo presente en las oficinas de la tecnológica, como se encargó de publicar en X (Twitter) con una fotografía en la que aparecía con el acreditación de 'Invitado'. Todas las partes se marcaron una serie de plazos, especialmente por el impacto que podría tener en las bolsas -Microsoft es uno de los más señalados, al ser accionista de la empresa y uno de sus mayores clientes-. Finalmente, el consejo no ha dado su brazo a torcer.

La solución establecida por Microsoft ha sido, precisamente, fichar a Altman y Brockman para liderar un equipo de investigación de IA en el gigante dueño de Windows. Se ha encargado de anunciarlo Nadella, quien ha querido lógicamente tranquilizar a los inversores sobre su alianza con OpenAI. En este sentido, ha apuntado en un tuit que siguen "comprometidos con la alianza con OpenAI y tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos, nuestra capacidad para continuar innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en continuar apoyando a nuestros clientes y socios". Respaldaba al nuevo CEO y confiaba en poder conocerlo. Hay que recordar que a principios de este año, Microsoft anunció la inversión de 10.000 millones de dólares -en 2019 inyectó 1.000 millones y después en 2021 también ejecutó otro desembolso-. 

Dos visiones

El sustituto interino de Altman en OpenAI será Emmett Shear. Precisamente la elección de un perfil que ha sido más cauto con los avances de la IA refleja la pugna interna en OpenAI. Altman ha ejercido como defensor, tanto dentro como fuera de la compañía, de un desarrollo lo más veloz posible de esta tecnología. Se ha movido muy rápido, pese a que ha habido varios llamamientos de una parte del sector a ralentizar los avances hasta que no hubiera una regulación o más seguridad. 

Altman ha liderado un modelo de negocio con el pago por la tecnología que había colocado a la empresa en niveles de ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares en un tiempo récord. En esta pugna se encuentra también Ilya Sutskever, científico jefe y cofundador de OpenAI, quien ha hablado en numerosas ocasiones sobre el riesgo de construir "una superinteligencia que no se sabe cómo controlar". Según ha explicado este fin de semana el medio especializado The Information, Sutskever había presionado para un cambio.

Rebelión interna

Esto es sólo el principio de la sacudida. Hay otra derivada importante que tiene que ver con la plantilla de OpenAI, construida durante años gracias a la fuerte inversión externa. Este es su principal activo. Y existe una fidelidad importante a Altman. También se debe recordar que se estaba trabajando en una compraventa de secundario en la que los empleados iban a poder hacer líquidas sus acciones a una valoración generosa cercana a los 90.000 millones de dólares. Este movimiento, previsiblemente, haría daño a la operación. 

Esto lleva a que se tema una rebelión interna que implique la salida de decenas o centenares de empleados. Algunos de ellos ya han anunciado internamente su intención de dimitir. Y a esto hay que vincular el tuit de Nadella que se refiere no sólo a Altman y Brockman como potenciales fichajes sino también a "los compañeros". Todo apunta a que habrá una migración significativa. Los próximos días serán claves para determinar las réplicas del terremoto en uno de los grandes nombres de la inteligencia artificial.

Mostrar comentarios