Alcanzaron los 243,2 millones 

Tendam eleva un 3,6% ventas en el primer trimestre fiscal y supera niveles preCovid

Tendam ha precisado que a pesar de la coyuntura de consumo afectada especialmente por la subida de tipos de interés, ha mantenido una propuesta comercial de valor y ha mejorado "significativamente" sus márgenes. 

Tienda de Cortefiel
Tendam eleva un 3,6% ventas en el primer trimestre fiscal y supera niveles preCovid. 
Europa Press

La sociedad dominante de Tendam, Tendam Brands, que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro y Springfield, entre otras enseñas, ha incrementado en un 17,7% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta casi los 52 millones de euros. Mientras, sus ventas se han elevado un 3,6% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2023, según ha informado en un comunicado y recoge Europa Press. 

En concreto, la firma de moda ha disparado su Ebitda un 17,7% más que en el trimestre comparable del año anterior, mientras que es un 16,3% superior a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia. Las ventas totales del grupo alcanzaron los 243,2 millones de euros, lo que supone un 3,6% más, mientras que a superficie comparable se elevaron un 4,1% con respecto al mismo periodo de 2022 y un 11,1% con respecto al de 2019.

Tendam ha precisado que a pesar de la coyuntura de consumo afectada especialmente por la subida de tipos de interés, ha mantenido una propuesta comercial de valor y ha mejorado "significativamente" sus márgenes de rentabilidad. De esta forma, su margen bruto mejoró de forma notable durante el primer trimestre hasta situarse en el 68,2% (+2,3 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior y por encima de los niveles prepandemia).

Gestión de posicionamiento de marcas 

La propietaria de Cortefiel y Pedro del Hierro ha explicado que la gestión acertada de las operaciones y el posicionamiento de sus marcas en el segmento 'premium mass market', junto con la tendencia a la baja en las tensiones inflacionistas especialmente en coste de transporte internacional han sido los factores principales que han contribuido al crecimiento del margen bruto, que supera con holgura la media del sector.

Por otro lado, la estrategia Tendam 5.0 sigue avanzando y ya opera como un ecosistema abierto único que aprovecha eficazmente el tráfico de casi 400 millones de clientes, 11 marcas propias, más de 150 marcas de terceros y la integración plena de los negocios digital y físico, tanto desde el punto de vista logístico como de ventas.

Las nuevas iniciativas de esta estrategia representan ya el 44,6% del crecimiento neto registrado en el trimestre y representan el 5,1% de las ventas del grupo. Así, la plataforma multimarca de terceros incrementó su cifra interanual de ventas digitales un 75,5%, contribuyendo en un 18,1% al crecimiento neto trimestral de Tendam.

El negocio digital continuó en ascenso tras incrementar su rentabilidad un 4,1%, impulsado por el incremento del número de marcas de terceros en la plataforma multimarca, que ha pasado de 90 a 150 en los últimos 12 meses; el crecimiento del formato 'click-shopping' (representa el 31,5% de las ventas digitales versus el 24,1% en el primer trimestre del ejercicio 2022) y la reducción del impacto de los costes logísticos impulsada por una tasa de devoluciones baja y estable del 27,9%.

De esta forma, al cierre del primer trimestre del ejercicio Tendam contaba con una red de 1.804 tiendas. Las de gestión propia siguieron aumentando sus tráficos de forma constante y crecieron en ventas un 4,8% a superficie comparable. Además, entre marzo y mayo, la firma incrementó su red con cinco aperturas netas de tiendas propias y seis de franquicias. En los últimos doce meses, la red de franquicias sumó 47 aperturas netas.

Prevé un "excelente" primer semestre 

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, se ha congratulado por los resultados obtenidos por el grupo en el actual contexto económico. "Pese a las incertidumbres en el escenario macro, mantenemos nuestras previsiones positivas y nuestro objetivo de registrar un crecimiento sostenido a la vez que preservar los satisfactorios niveles de rentabilidad de Tendam", ha señalado.

"Durante el segundo trimestre las ventas están experimentando un crecimiento acelerado con mejora consistente de márgenes con lo que esperamos cerrar un excelente primer semestre del ejercicio", ha avanzado. Por otro lado, la compañía ha destacado que el número de miembros de los clubes de fidelización y sus ventas asociadas continúan creciendo de forma constante. Así, a 31 de mayo contaba con 33,3 millones de socios en sus clubes de fidelidad (2,5 millones de socios nuevos en los últimos doce meses que representan un aumento del +8,2%).

Respecto a su apuesta por la sostenibilidad, a cierre del primer trimestre, el 46% de producto con contenido en sostenibilidad y las emisiones se han reducido un 16% frente al año base 2019 pese al impacto de la crisis energética y la guerra de Ucrania.

Mostrar comentarios