Las telecos españolas lanzan dos servicios antifraude con el proyecto Open Gateway

Telefónica, Vodafone y Orange ponen en marcha en el mercado español dos 'cajas de herramientas' estandarizadas para permitir a banca y otras empresas verificar usuarios.

Presentación del nuevo proyecto de Open Gateway.
Presentación del nuevo proyecto de Open Gateway.
LI.

Un año después de lanzar el proyecto en el Mobile World Congress (MWC) llega el primer caso de uso comercial de GSMA Open Gateway, la alianza de las grandes operadoras de telecomunicaciones para explotar sus infraestructuras con 'cajas de herramientas' estandarizadas para terceros clientes. Telefónica, Vodafone y Orange ponen en marcha dos servicios antifraude online y de protección de identidades digitales a través de sus plataformas. Las telecos permitirán confirmar a bancos, empresas de comercio electrónico y otros sectores la identidad de los usuarios a través de su propia tecnología.

Uno de los servicios permite verificar el número de teléfono de un usuario proporcionando una autenticación sin necesidad del envío de un mensaje corto (SMS). Otro es llamado SIM Swap, que servirá para comprobar si un determinado número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. Esto permite mitigar los ataques de apropiación de cuentas, en los que los estafadores toman el control de la tarjeta del propietario. Una entidad financiera o un vendedor online podría comprobar si la relación entre el número de móvil y la tarjeta ha cambiado lo que le ayudará a decidir si aprueba o no la transacción.

Estos servicios se ofrecerán principalmente a empresas a través de lo que en inglés se conoce como API. Se trata de 'puertas de acceso' estandarizadas entre las tres grandes operadoras de telecomunicaciones. Esta solución podrá ser adquirida por las empresas en los principales agregadores de aplicaciones y de estas APIs. Debido a esa misma entrada a la infraestructura y los datos de las operadoras permitirá que el cliente corporativo sólo tenga que llevar a cabo una integración en una sola ocasión para todos los clientes -ya sean de una teleco o de otra-.

El proyecto se encuentra en una primera fase de lanzamiento, por lo que aún no se han diseñado de manera concreta los modelos comerciales. Según han explicado los directivos de las tres operadoras este martes, éstas cobrarán en función de varios parámetros: el uso de esas 'puertas de acceso' dependiendo de si es un cliente de un operador o de otro o a través de pactos en los que hay un compromiso de uso por volumen previo.

"El problema de la suplantación de identidad en SMS y en conversaciones de voz se ha ido acrecentando y empresas de la banca nos han pedido ayuda para que les apoyemos", ha asegurado Javier Pascual, director de marketing para empresas de Telefónica. Este es uno de los previsibles clientes de este nuevo servicio. "Podemos proporcionar a un tercero esa identificación de usuario y chequear que es quien dice que es", ha apuntado Beatriz Fernández, ejecutiva del grupo Vodafone, quien ha insistido en que además de la banca hay otros sectores como el comercio electrónico que se podrían ver beneficiados.

Las compañías han llegado a un acuerdo con Microsoft para poder ofrecer esas APIs en su marketplace. Y desde las operadoras han asegurado que están trabajando para suscribir otros acuerdos similares con Google o Amazon Web Services. Pese a todo, volverá a ser la doble situación que se viene manteniendo en los últimos años con los gigantes tecnológicos: colaboración, para llegar a sus clientes, pero también competición, pues estos servicios también podrían darlo estas compañías.

Mostrar comentarios