Telefónica vende a Slim su negocio de Guatemala y El Salvador por 570 millones

  • La operadora alcanza un acuerdo con América Móvil, la compañía del magnate mexicano Carlos Slim, para vender ambas compañías de Centroamérica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
TELEFÓNICA

Y llegan los primeros acuerdos para la venta de los negocios de Centroamérica. Telefónica ha llegado a un acuerdo con América Móvil, el operador del magnate mexicano Carlos Slim, para vender su negocio en El Salvador y Guatemala por 570 millones de euros (648 millones de dólares). El objetivo: reducir la deuda financiera del grupo español.

La compañía presidida por José María Álvarez Pallete ha confirmado a la CNMV que su matriz en Centroamérica, de la que hoy por hoy controla un 60%, ha vendido ambos activos a Slim. En el caso de Guatemala, ha sido el 100% de las acciones, y en El Salvador, el 99,3%.

El importe agregado de la transacción para ambas compañías -incluida la deuda- es de 648 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente, 570 millones de euros al tipo de cambio actual. ¿Cómo se reparte? En concreto, 293 millones de euros a Telefónica Guatemala y 277 millones de euros a Telefónica El Salvador.

Este precio pagado por Slim representa un múltiplo de 9,7 veces el Ebitda estimado para 2018 en ambas filiales. La plusvalía antes de impuestos asciende a 120 millones de euros.

Objetivo: salir de Centroamérica

Esta es la primera operación para completar su salida de Centroamérica. La compañía busca vender todos los activos de estos países, en los que la regulación representa un particular 'quebradero de cabeza' para la teleco española, tal y como reconocen fuentes cercanas a la empresa. Dadas las circunstancias del mercado y el interés de los compradores, Álvarez-Pallete ha decidido dividir la venta en los diferentes países. 

Aún quedan pendientes otras ventas como la de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, con Millicom como uno de los potenciales compradores mejor posicionados. La de Guatemala se ha cerrado este mismo miércoles, según admite Telefónica, y el de El Salvador sigue aún pendiente de las condiciones regulatorias.

Queda la venta de la filial mexicana. Tanto uno como otro movimiento se incluyen dentro de una estrategia de Telefónica de desinversión de algunos de sus negocios en Latinoamérica. Álvarez-Pallete llamó a sus directivos en la convención que tuvo lugar el pasado mes de noviembre a que analizaran si la compañía está realmente "en los mejores mercados".

Salida parcial en 2013

Esta sería la salida definitiva de Telefónica de este área. Fue en el año 2013 cuando vendió el 40% de sus activos a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares (381 millones al cambio de aquel entonces). ¿Quién es CMI? Se trata de una corporación familiar multinacional fundada por el empresario Juan Bautista Gutiérrez con intereses en sectores como la alimentación.

Telefónica está presente en Centroamérica desde hace justo dos décadas. En el año 1998, cuando se inició la privatización de las telecomunicaciones de El Salvador. El peso en negocio es relativo para todo el grupo. Entre enero y septiembre de este año, toda la región generó unos ingresos de 645 millones de euros (-2,6%), lo que supone uno de cada cinco de los registrados por la división Hispam Norte.

Mostrar comentarios