Telefónica 'aterriza' y pone en venta su jet de lujo por 22,9 millones de dólares

  • La 'teleco' se quedará solo con una nómina de un avión tras haber liderado el parque aéreo de las empresas del Ibex
El avion G550 de Telefónica en venta
El avion G550 de Telefónica en venta
Global Jet

Telefónica nunca ha ocultado que quería deshacerse de su flota de aviones, que con cuatro modelos llegó a ser la más nutrida del Ibex. Hoy son las de Inditex y Mercadona las que ostentan los primeros puestos del ranking e incluso los de Juan Roig tienen impreso en su casco una frase que dice "La cultura del esfuerzo". No es el caso de la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete, que quiere soltar lastre. Y ahora este 2019 saca a la venta su Gulfstream G550, adquirido en 2010. Su precio oscila entre los 22,9 a los 21,9 millones de dólares, según dos webs donde se publicita su venta. Según fuentes del sector, es una aeronave que “tiene muchas novias”.

El empresa gestiona tradicionalmente su flota de aviones executive a través de la sociedad Lotca Servicios Integrales SL, controlada al 100% por Telefónica. En 2012 inició un plan para tratar de reducir esa cantidad a la mitad y, por tanto, recortar los costes que le supone anualmente el mantenimiento -a cargo de Gestair- y el esfuerzo financiero para tenerlos en el activo con deterioros continuos. Parece que este 2019 va a lograr deshacerse de la aeronave y se queda en nómina solo con su nave mayor, un flamante Gulfstream G650.

Interior del G550 de Telefónica
Interior del G550 de Telefónica / Global Jet

La web Global Jet, uno de los sites donde se comercializa el aparato que actualmente es gestionado en sus horas ‘muertas’ por la española Gestair, da todo tipo de detalles sobre la aeronave ejecutiva. Tiene capacidad para 18 personas, 29,4 metros de longitud y motor Rolls-Royce, que le permite alcanzar una velocidad de en vuelo de 909 kilómetros hora y un techo de vuelo de 15.50o metros. Otra de sus características premium es que tiene la capacidad de volar 12.500 kilómetros y 12 horas sin necesidad de efectuar una escala.

El aparato en venta tiene 3.660 horas de vuelo. No es la primera vez que Telefónica hace caja con sus aviones. En 2017, la entidad se deshizo de dos aeronaves. Una de ellas de similares características a las que está ahora en el mercado.

Interior del G550 de Telefónica
Interior del G550 de Telefónica / Global Jet

Dos aviones vendidos ya en 2017

Como adelantó en exclusiva Lainformacion.com, la ‘teleco’ vendió por 17 millones dos modelos. Otro G550 fue a parar a una entidad austriaca por 15,5 millones de dólares (13 millones de euros al cambio de esa fecha). El comprador era la sociedad austríaca Ecitation GMBH. El más pequeño, un Gulfstream G200, que hoy ya no se comercializa y que tenía una capacidad de 8 pasajeros y un alcance sin escalas de 6.300 kilómetros. Acabó en manos del actor y director Antonio Banderas, por 4,3 millones de euros. O más bien de la sociedad que gestiona su hermano, Alce 2005 SL, que es el gestor de los negocios del malagueño.

Telefónica ha tenido muchos sinsabores con sus aeronaves. En 2007 tuvo su mayor varapalo. Telefónica fue obligada por el Tribunal Supremo a pagar más de 3 millones de euros a Hacienda después de una inspección que tuvo lugar hace ahora una década por la compra de uno de los aviones, según confirma en la memoria de su sociedad Lotca Servicios Integrales SL, que aún no ha presentado las cuentas de su ejercicio 2018.

La condena se debió a que la explotación del avión la hacía Telefónica, aunque fuera mediante un arrendamiento a la sociedad Gestair. Por tanto, no podía tener una exención fiscal para estos gastos. Desde hace unos años, Hacienda es un visitante habitual de los 8.500 metros del hangar 'executive' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde últimamente hay nuevas adquisiciones con matrícula de Malta. Seguiremos informando.

Mostrar comentarios