Condena contra la filial 

Telefónica Perú deberá pagar casi 800 millones por impuestos de 2000-2001

La filial de la teleco anunció que había efectuado una nueva provisión de 630,6 millones de soles relacionada con los procesos contenciosos- administrativos referidos a los ejercicios desde 1998.

Telefónica Perú deberá pagar casi 800 millones por los impuestos de la renta
Telefónica Perú deberá pagar casi 800 millones por los impuestos de la renta
TELEFÓNICA

Telefónica deberá pagar 790 millones a las Cortes Supremas de Perú tras una condena contra su filial de este país, a la que se le acusa de no responder con solvencia al impuesto de la renta de los ejercicios 2000-2001. De esta manera, la compañía deberá afrontar los cargos relacionados con este proceso contencioso-administrativo. 

Telefónica del Perú ha recibido una sentencia de Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, por la que se resuelve "en última instancia y de manera desfavorable" a la compañía este proceso contencioso sobre el impuesto de la renta, según publica en un hecho relevante el organismo regulador peruano.

En el hecho relevante no se precisa la cuantía económica de la sentencia, si bien apunta que el operador tenía hecha la provisión correspondiente. Por lo tanto, Telefónica, en los resultados del tercer trimestre de 2022, presentados en noviembre, incluyó una provisión de 790 millones de euros en Perú por el litigio relativo a impuestos 2000 y 2001.

La semana pasada, la filial de Telefónica en Perú anunció que había efectuado una nueva provisión de 630,6 millones de soles (155 millones de euros) que está relacionada con los procesos contenciosos- administrativos referidos al impuesto de la renta de los ejercicios correspondientes desde 1998 a 2004.

La batalla fiscal de Telefónica en Perú por estos litigios comenzaron en el año 2007 por el impuesto de sociedades desde 1998, para la cual cuenta con unas provisiones totales superiores a los 916 millones de euros. Fuentes del operador han confirmado a Efe un recurso de Telefónica por esta sentencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y que se ve con opciones de ganarlo. 

Mostrar comentarios