Ganó hace una década

Telefónica mantiene viva la pugna legal por la 'tasa de operadores' de la CNMC

La teleco logra suspender cautelarmente en la Audiencia Nacional la liquidación de esta figura fiscal del ejercicio 2014 mientras se dilucida el recurso. También se sumaron otras como la antigua BT y Másmóvil.

Cani Fernández CNMC
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Agencia EFE

Es una de esas batallas históricas contra el regulador que, pese a todo, sigue más viva que nunca. Las operadoras de telecomunicaciones sostienen la pugna en los tribunales con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la llamada 'tasa de operadores'. Telefónica ganó varias batallas en la Audiencia Nacional a mediados de la década pasada por este mismo concepto. Ahora logra la suspensión cautelar en la misma Sala de lo Contencioso de otra liquidación posterior a la espera de sentencia definitiva. Anteriormente hicieron lo propio otras operadoras como la antigua BT (Evolutio) o Másmóvil

La llamada 'tasa de operadores' está regulada desde hace años en la ley de telecomunicaciones en España. Toda compañía del sector debe pagar una cantidad anual, que no podrá exceder el dos por mil de sus ingresos brutos y que está destinada a sufragar los gastos de gestión, control y ejecución del regulador. La liquidación la hace directamente la CNMC. Y estos desembolsos han sido, en muchos casos, denunciados por parte de las empresas al entender que los cálculos no estaban bien ejecutados.

Ahora, la batalla se ha intensificado de nuevo. Y la prueba está en las suspensiones cautelares que la Audiencia está otorgando a las operadores entretanto se sustancia nuevos 'asaltos' de esta pugna. La Sala de lo Contencioso lo hace con la liquidación de 2,8 millones de euros correspondiente al ejercicio fiscal de 2014 de Telefónica. En el auto, consultado por La Información, los magistrados insisten en que ya en vía administrativa se concedió la suspensión. En esta ocasión no se entra en detalle en la situación económico-financiera de la teleco española, pues la falta de oposición del Estado allana la decisión de frenar la ejecución.

A mediados de la década pasada ya hubo pronunciamientos del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional a favor de las operadoras que reclamaron. Es el caso de la propia Telefónica, que sólo en 2014 consiguió varios de esos respaldos por parte del Alto Tribunal y de la Audiencia que sumaban más de 25 millones de euros. Todos correspondían a liquidaciones de los años 2010 y 2011. Ahora, la liquidación corresponde sólo a unos años más tarde.

Otras operadoras también obtuvieron victorias: Vodafone logró la devolución de 4,6 millones del año 2010 y hace ahora dos años logró la suspensión cautelar -aún no ha se ha hecho pública sentencia- del pago de los 2,5 millones de euros de 2013. En esos antecedentes también existe la conclusión contraria, como en el caso protagonizado por Orange en el Tribunal Supremo hace ahora justo siete años, en noviembre de 2016. El Alto Tribunal no le dio la razón en su intento de que la propia CNMC revocara las liquidaciones de la controvertida tasa (correspondientes a los ejercicios entre 2008 y 2012) y declara la nulidad de las mismas. Los magistrados respaldaron la posición de la Audiencia.

El Tribunal de Justicia de la UE se pronunció a petición del Supremo en julio de 2011 y confirmó que la configuración de una tasa como esta por un Estado miembro era legal. Pero el Supremo entró en el fondo de la cuestión y echó para atrás varias las liquidaciones impuestas por la antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) -hoy CNMC-, por ejemplo, a Telefónica de los ejercicios 2003 o 2005 -y la Audiencia Nacional de otros basándose en esa jurisprudencia-. Entendía que había una "falta de equivalencia" entre los gastos de regulación y los ingresos de la tasa y que no existía un cálculo específico para comprobar si "la tasa se ajustó a los costes estrictos".

Telefónica no es la única que mantiene vivas pugnas en los tribunales por la liquidación de esta tasa. La Audiencia Nacional también ha suspendido cautelarmente en varios autos los pagos de compañías como Evolution Cloud Enabler (antigua British Telecom en España) en marzo de 2023 y de Másmóvil en marzo de 2022. Ambas se refieren a ejercicios más recientes. Todos son casos que están a la espera de decisión definitiva de los magistrados de la Sala.

Al igual que el resto de las operadoras, Telefónica tiene abiertos muchos frentes en los tribunales por las diferentes figuras impositivas. El de las telecos es un sector con una fiscalidad especialmente dura. La dueña de Movistar ha perdido recientemente el recurso por la primera tasa del espectro radioeléctrico del 5G en la banda de 3,5 'gigahercios', como avanzó La Información. También tiene muchas sentencias pendientes de liquidaciones impugnadas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la última gran batalla en los tribunales.

El IAE, la gran batalla

En esta última, Vodafone ha sido la más beneficiada hasta la fecha. Fue la que recibió el primer pronunciamiento favorable del Supremo sobre ese impuesto -que ha sido eliminado por ser contrario al derecho europeo precisamente al concluir que distorsiona la competencia por su configuración y elevado importe- Vodafone ha ganado ya varias sentencias firmes que han supuesto un balón de oxígeno con devoluciones millonarias. La última fue de 27 millones de euros y se conoció el pasado mes de noviembre.

Los jueces también tienen sobre la mesa otros recursos más que se han ido acumulando en los últimos años que tienen que ver con otras figuras impositivas al sector. La llamada 'tasa RTVE' ha sido confirmada -aunque con división de opiniones en algunos casos- tanto por el Supremo como por el Constitucional, aunque Vodafone ha logrado que el Supremo estudie si se puede reducir la factura en el cálculo. A esto hay que sumar otras decisiones clave como la de tumbar el cobro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) sobre el espectro o la de confirmar la tasa municipal a empresas de telefonía fija e internet por su aprovechamiento del dominio público.

Mostrar comentarios