Nueva contienda

Telefónica, Indra y Orange pugnan por el megacontrato de Aena de comunicaciones

El acuerdo marco al que aspiran una docena de compañías está valorado en casi 47 millones de euros que incluye toda la infraestructura de comunicaciones del gestor de aeropuertos español.

Aeropuerto de Barajas
Telefónica, Indra y Orange pugnan por el nuevo megacontrato de Aena para redes.
Agencia EFE

Un nuevo contrato jugoso de comunicaciones y redes en el mercado español, valorado en casi 47 millones de euros sin impuestos. Las operadoras de telecomunicaciones Telefónica y Orange o la tecnológica Indra han presentado credenciales para ser las elegidas por Aena en el gran acuerdo marco para los próximos cuatro años con el que persigue renovar buena parte de la infraestructuras de comunicaciones de los aeropuertos. En esta primera fase se han presentado una docena de ofertas económicas.

Aena justifica este nuevo contrato en la necesidad de ampliar las infraestructuras existentes; la puesta en marcha de nuevas obras a acometer, junto con la renovación tecnológica "por obsolescencia". Estará en vigor hasta el ejercicio 2027. La fórmula elegida para el gestor de las infraestructuras aeroportuarias español es el de acuerdo marco con un presupuesto inicial de 46,7 millones. Esta no es la cifra definitiva y estará supeditada a las necesidades de inversión y la ejecución de los diferentes proyectos. Es uno de los proyectos tecnológicos más relevantes abordados en los últimos años por la empresa controlada por el Estado a través de Enaire.

Esta modalidad de licitación permite elegir un ramillete de empresas que se encargarán de los diferentes trabajos cuando sean adjudicatarios tras enviar una oferta para cada uno de los contratos que lleve a cabo Aena. Esto permite reducir los tiempos. La entidad presidida por Maurici Lucena justifica que no lo divide en lotes debido a que sea beneficia de una "visión global" de los sistemas de información que conforman las infraestructuras de estos en todos los aeropuertos de la red, "posibilitando aplicar un criterio de igualdad en todos los centros". 

Según queda reflejado en el acta firmada el pasado lunes y consultada por La Información, una docena de empresas han presentado sus propias ofertas para los diferentes servicios que se incluirán en el acuerdo marco. Está Telefónica, Indra y Orange, junto con otras como las consultoras tecnológicas como Inetum o contratas como Elecnor o Comfica. Ha sido excluida del proceso la firma de consultoría valenciana Nunsys. Teniendo en cuenta los plazos seguidos en otros acuerdos marco ejecutados en el pasado, lo previsible es que la elección de las empresas se resuelva en las próximas semanas.

Este es uno de los procedimientos más relevantes que ha abierto recientemente Aena, que también adjudicó a Indra, Telefónica o Inetum -junto a NTT Data- otro acuerdo marco para suministrar e instalar los equipamientos necesarios para el desarrollo del Sistema de Entradas y Salidas en una quincena de aeropuertos españoles. Se habían 'reservado' unos 154 millones de euros con impuestos (127 millones sin incluir el IVA).

En el caso del concurso para las comunicaciones al que aspiran las telecos o Indra, Aena insiste en que la fórmula de adjudicación conjunta -sin establecer paquetes ni lotes específicos- les da varias ventajas. Una de ellas es la garantía del suministro en centros que, por tamaño o lejanía, son "menos atractivos" para las empresas aspirantes. También le permitiría, según ellos, disponer de sistemas de comunicaciones homogéneos para todos los centros. Agrupar contratos basados en características similares en el marco de este acuerdo marco "permite las economías de escala -un ahorro- y el incremento de la competencia" de los licitantes.

En el sector de las telecomunicaciones, las operadoras han pugnado en los últimos meses por varios contratos relevantes con resultados diferentes. Correos volvió a adjudicar el pasado mes de noviembre su paquete de telecomunicaciones tras su anulación a Telefónica -por 47 millones de euros-. La dueña de Movistar y la propia Orange se repartieron cuatro de los lotes más relevantes del procedimiento para lo mismo en el Ayuntamiento de Madrid. Y por último el Banco de España concluyó el proceso para elegir proveedores en su 'mega-acuerdo marco' tecnológico donde Accenture y Atos lograron presencia en los tres grandes lotes. 

Mostrar comentarios