En una UTE con Aicox

Telefónica gana el contrato de equipos de radio para el Ejército en Ucrania

Defensa adjudica por 36 millones de euros en esta licitación urgente que permitirá a las Fuerzas Armadas tener transmisiones y comunicaciones en modo seguro para esa zona en conflicto con Rusia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
Jesus Hellin 2022

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Telefónica el contrato para suministrar equipos de radio y comunicación segura para las Fuerzas Armadas desplazadas en Ucrania y en general toda la frontera europea con Rusia. El contrato está valorado en 36 millones de euros y lo ha ganado la teleco en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la tecnológica especializada en defensa Aicox. El departamento de Margarita Robles ya recibió la luz verde para esta adquisición urgente del equipamiento en el Consejo de Ministros de finales del mes de septiembre.

En aquel Consejo de Ministros, se dio luz verde a una contratación por la vía rápida debido a que los “nuevos escenarios de despliegue” de las Fuerzas Armadas requieren una “respuesta inmediata” para garantizar que sus transmisiones y comunicaciones tácticas se realizan en modo seguro de información en tiempo real de voz, datos y posicionamiento. Se refería a la necesidad de cumplir con sus obligaciones, especialmente derivadas de los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN en contextos como la situación de conflicto bélico en Ucrania y en la frontera rusa.

Para abordarlo con tanta premura, la fórmula utilizada ha sido el del procedimiento negociado sin publicidad: “Por razones de interés público y con objeto de acelerar la adjudicación para poder celebrar el contrato en el año 2022 para satisfacer esta necesidad inaplazable”. Es decir, se invita a compañías concretas para que presenten ofertas, cuya entrega debía hacerse antes del 5 de octubre. Pero sin hacer públicos los pliegos. Según queda constancia en el acta de adjudicación fechada el pasado lunes y consultada por la Información, la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y material (DGAM), dependiente del Ministerio de Defensa, asegura que Telefónica junto con Aicox fue el único licitador en pasar a la fase de negociación.

La oferta ganadora de este contrato en el contexto de la guerra de Ucrania tiene el mismo precio final que se estableció en la autorización del Consejo de Ministros: 29,75 millones de euros (36 millones si se incluyen los impuestos). La Subdirección insiste en su resolución de adjudicación que la propuesta cumple con todos los requisitos exigidos en las cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, así como los requisitos de solvencia técnicos exigidos en el pliego de cláusulas.

El contrato se licita por el procedimiento negociado sin publicidad, debido a la que se debe de ejecutar en 2022 "y satisfacer esta necesidad inaplazable"

El contrato comprende la adquisición del equipamiento en formato de radios portátiles y para su instalación en vehículos, incluyendo sus accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y configuración necesarios para su puesta en servicio en zonas de operaciones, según reflejó Moncloa en la referencia del Consejo de Ministros de septiembre. Telefónica va de la mano en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Aicox, que es un viejo conocido del Ministerio de Defensa pues es uno de los adjudicatarios históricos del departamento debido a sus especialización en equipamientos de inhibidores de frecuencia y de terminales de comunicaciones por satélite.

Defensa trata de responder así a los “compromisos adquiridos” con la OTAN. El Ejecutivo se ha comprometido a incrementar progresivamente el gasto militar hasta alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2029 que reclama el organismo a sus miembros. Por lo pronto, se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año programas especiales de 4.900 millones. En total gastará hasta 2.500 millones más, pese a las tensiones entre los dos principales socios del Gobierno.

Otros contratos

Telefónica y Aicox tienen experiencia en el pasado con diferentes contratos vinculados a las comunicaciones por radio de las Fuerzas Armadas españolas. En el verano de 2021, ambas junto con la otra empresa Elbit se comprometieron a suministrar el sistema de radio del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército español. En este caso se contemplaba la adquisición de un primer lote de 352 radios para el vehículo. Ambas competían, en ese caso, con otras dos ofertas: Tecnobit-Oesía y Thales-Indra. En 2020 también se adjudicaron otro, esta vez sólo de 6,6 millones, para entregar equipos de comunicación del combatiente.

En los dos últimos años, Telefónica ha conseguido otros contratos relevantes del Estado vinculados con la seguridad. Uno de ellos fue el procedimiento de urgencia negociado del Ejecutivo para construir e implantar el nuevo centro de operaciones de ciberseguridad de la Administración del Estado, una infraestructuras que se antoja crítica ante el incremento de los ciberataques. Logró la victoria en alianza con Indra por 46,6 millones. Por otra parte, volvió a renovar la confianza de Interior para la licitación del mantenimiento del Sistema Integral de Radiocomunicaciones de Emergencias durante tres años adicionales por más de 200 millones de euros.

Mostrar comentarios