Paso de gigante en Brasil

Telefónica gana junto a sus socios la subasta de Oi y pagará 894 millones

Se hará con 10,5 millones de clientes y con 43MHz del espectro tras el reparto. La operación debe aún tener el visto bueno del regulador brasileño.

José María Álvarez Pallete, Telefónica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
Europa Press

Estaba en el guión y, finalmente, se ha cumplido. No ha habido otro pujador, por lo que Telefónica, TIM y el magnate mexicano Carlos Slim (Claro) han ganado la subasta por los activos móviles de la operadora brasileña Oi. La teleco española se compromete a pagar unos 5.500 reales brasileños (894 millones de euros) y a cambio se quedará con unos 10,5 millones de clientes, junto con espectro radioeléctrico y la explotación de una serie de torres de telefonía. La transacción tendrá que ser aprobada por el regulador.

El monto total de la oferta no se ha movido después de la subida que tuvo que hacer el consorcio tras la entrada de una 'liebre' en plena licitación. Son casi 2.700 millones de euros entre la valoración de los activos y los servicios transitorios que van a ser prestados por la propia Oi a Telefónica y los socios y otros aspectos. Esa ha sido la ganadora porque, finalmente, tal y como reconoce la filial brasileña de la teleco española en un hecho relevante, no se ha presentado otro competidor.

¿Cuánto le corresponde a Telefónica? Pagará el 33% de todo el montante, es decir, unos 894 millones de euros. Este precio le permitirá disfrutar de unos activos valiosos en uno de sus mercados clave, Brasil. En concreto, según apunta en el hecho relevante, podrá explotar 10,5 millones de clientes (en torno al 29% de la base de clientes actual). El reparto se ha basado en criterios para mantener la competencia en el mercado del país.

Estos no son los únicos activos de los que disfrutará. A los clientes hay que sumar los 43MHz de espectro radioeléctrico, después de una división que ha tenido que hacerse con mucho cuidado para respetar todos los límites establecidos por el regulador brasileño. Por último tendrá acceso y podrá explotar 2.700 torres de telefonía móvil.

Los plazos a partir de ahora dependen también de lo que tarde en pronunciarse tanto el regulador de la competencia (CADE) del país como el de las telecomunicaciones. A esto hay que sumar la aprobación de las diferentes juntas generales de accionistas. El consorcio de Telefónica espera que la transacción se complete a lo largo del próximo año 2021.

Si finalmente llega la luz verde, el grupo español y sus socios lograrán reducir la competencia en el mercado, eliminando al cuarto operador por tamaño del país. De esta forma, Brasil se quedará con tres grandes compañías que controlarán la práctica totalidad de los clientes móviles y fijos. Hay que recordar que el reparto actual es del mercado móvil en el país es: Telecom Italia (23%), Claro (25%) y Telefónica (33%).

Venta en Latinoamérica

Mientras se sustancia la transacción en Brasil, Telefónica continúa con los contactos para la desinversión en Latinoamérica. Según desveló la agencia de noticias Bloomberg, mantiene conversaciones iniciales con Liberty Latin America para la venta de sus filiales en Colombia y Ecuador. En julio, la empresa se hizo con la filial de la española en Costa Rica por 500 millones de dólares (411,5 millones de euros).

Estas conversaciones confirman que Telefónica no se quiere cerrar ninguna puerta en la región. En un primer momento se priorizó la venta en bloque de todos los activos. Pero, finalmente, se abrió a la posibilidad de 'trocearlo' ante el interés de potenciales compradores por activos concretos.

Mostrar comentarios