1.290 millones por dos años y medio

Telefónica blinda los derechos de LaLiga más allá de 2025 sin aumento de costes

La operadora resulta ganadora de la puja de los dos lotes que habían salido al mercado por exigencias regulatorias de la CNMC por 520 millones anuales. El resto de partidos en exclusiva seguirá en manos de Dazn.

Telefónica
Telefónica blinda los derechos de LaLiga y mantiene el pago de 520 millones anuales.
Telefónica

Telefónica blinda su oferta futbolística y cumple con las exigencias regulatorias. La operadora ha resultado ganadora de la subasta planteada por Laliga para dos temporadas y media desde 2025. La operadora mantendrá los desembolsos sin un sobrecoste: 520 millones de euros para los dos últimos periodos y 250 millones para la mitad de la 2024/2025. La cifra es idéntica a la que se fijó en la subasta anterior. Dazn seguirá siendo el operador del otro 45% de partidos de la competición liguera.

LaLiga había iniciado a finales del mes de diciembre una subasta por un periodo un tanto extraño: la temporada 2024/2025 desde el 20 de enero de 2025 y las dos siguientes. ¿La razón? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alertó de que en el periodo en el que se ejecutó la primera puja Telefónica seguía teniendo activos los compromisos por la compra de Digital+. Y en esos compromisos se incluía la prohibición de contratar por más de tres años cualquier producto audiovisual. De ahí que se haya tenido que llevar a cabo este nuevo procedimiento ante los potenciales riesgos jurídicos.

En este procedimiento, según ha dejado la compañía constancia en un hecho relevante presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la teleco española logra los dos lotes que estaban en liza: uno en el que podrá seleccionar primero en 18 jornadas y segundo en 17 jornadas, incluyendo 'El Clásico' de vuelta, y otro de las tres jornadas en las restantes temporadas y los partidos de Real Madrid, Atlético y FC Barcelona. Eran los dos que había adquirido en la puja de finales de 2021.

El precio que se pagará permitirá que los costes sean idénticos a los que se firmaron ahora hace ahora dos años. En total serán los 520 millones de euros por temporada completa y 250 millones por la mitad del periodo que arranca en enero de 2025. "Telefónica consolida su oferta futbolística", asegura la operadora en el comunicado al regulador, donde insiste en que también mantendrá las competiciones europeas (UEFA) hasta 2027.

Desde que se inició la subasta todos los jugadores del mercado daban por hecho este resultado de la adjudicación. No era previsible que ningún otro operador pujara por esos años. Ni Orange, que ha optado en los últimos años por adquirir los derechos directamente a los adjudicatarios exclusivos en una oferta mayorista, ni Dazn, que ya hizo un esfuerzo muy importante al adquirir el 45% de los partidos hasta 2027, tenían previsto mover ficha. 

El trío Dazn, Movistar, Orange

Dazn mantiene su posición como el otro gran tenedor de derechos de retransmisión en exclusiva en España. Es el dueño del resto de lotes, al margen del canal de hostelería que ha sido distribuido de manera directa por la propia patronal de clubes presidida por Javier Tebas. Se comprometió a abonar 480 millones de euros, que serán compensados por la venta en mayorista tanto a la propia Telefónica como a Orange para que ambas cuenten con todos los encuentros de la competición.

Por tanto, el fútbol español en el mercado residencial seguirá estando en las mismas manos: Movistar, Dazn y Orange. En el canal de bares, restaurantes y hoteles (horeca) sí que habrá más novedades a partir de ahora, tal y como ha avanzado La Información este mismo viernes. Vodafone está ultimando el acuerdo para regresara a este producto para empresas (un año y medio después de su salida por el alto coste). Pretende emitir la presente temporada con la posibilidad de extenderlo no sólo de LaLiga sino de la Champions, Europa League y otros deportes como Fórmula 1 y MotoGP.

Mostrar comentarios