Mobile World Congress 2024

Telefónica se abraza a Microsoft con la IA generativa y pacta un servicio con Tiktok

La operadora ofrecerá esta tecnología del gigante tecnológico dentro de la llamada ‘cuarta plataforma’. Con la firma china trabaja en Brasil para la autenticación de usuarios con la 'puerta de acceso' a sus datos. 

Telefónica se abraza a Microsoft con la IA generativa y pacta un servicio con Tiktok
Telefónica se abraza a Microsoft con la IA generativa y pacta un servicio con Tiktok
Europa Press

Una nueva alianza -y ya van varias- con Microsoft para incorporar inteligencia artificial generativa a su ‘cerebro’ de datos (antes llamada ‘cuarta plataforma’ y hoy Kernel). Y un acuerdo comercial con Tiktok que arranca en Brasil y que servirá para ofrecer servicios de seguridad para la autenticación de usuarios y el desembarco de los mismos en la plataforma a través de la tecnología Open Gateway. Estos son los dos principales movimientos que la operadora de telecomunicaciones ha puesto sobre la mesa en una primera jornada del Mobile World Congress de Barcelona, marcada por los discursos sobre la nueva regulación del sector.

Ya se ha convertido casi en tradición en las últimas ediciones de la feria digital de la Ciudad Condal. Telefónica aprovecha estas fechas para anunciar un nuevo acuerdo comercial con Microsoft que estrecha aún más la relación de la firma de Redmond como proveedor de tecnología avanzada. En 2019 el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, se sentaba junto a su homólogo en la multinacional ‘tech’, Satya Nadella, para firmar una alianza estratégica con la que crear nuevos servicios. Un año más tarde la ampliaba para también incorporar la venta de los productos de nube para empresas y administraciones de la estadounidense en el mercado español desde la región de datos. En 2022 hizo lo propio para crear iniciativas propias en el negocio de consumo. En 2023 la ampliaron en el marco de la iniciativa tecnológica Open Gateway para rentabilizar los datos de la red.

Ahora, en 2024, Telefónica se abraza aún más a la compañía tecnológica. Integra la tecnología de inteligencia artificial propia de Microsoft -Azure AI Studio- en el ‘cerebro’ de datos de la operadora, llamado internamente como Kernel. Esto permitirá, según han apuntado ambas empresa, conectar los datos de la española con los modelos de lenguaje de IA generativa “garantizando siempre la privacidad de sus clientes”. Según ha apuntado hoy Chema Alonso, Chief Digital Officer (CDO), se asocia con la estadounidense para permitir a los científicos de datos de la teleco acceder a capacidades digitales de Kernel “sin fricciones”.

Este anuncio se produce, precisamente, en pleno debate sobre la privacidad y el uso de los datos de la inteligencia artificial generativa, con todo el foco puesto en OpenAI -aliado estratégico e invertida de Microsoft, aunque en este caso no se trate de ChatGPT ni de sus herramientas-. Desde la compañía aseguran que se garantiza “que nadie pueda nunca acceder a ningún dato sin la base legal adecuada”. En este sentido, insiste en que se ha desarrollado una extensión de la arquitectura que permite “una integración sin fisuras de las capacidades de lenguaje con los datos” de Telefónica.

Como parte de esta nueva ampliación de la relación entre ambas empresas, Microsoft incluirá a Telefónica como uno de los operadores incluidos en la plataforma para desarrolladores a los que da la oportunidad de utilizar la ‘puerta de acceso’ (API) común entre las operadoras a través del proyecto Open Gateway. Lo hace con una herramienta de ‘conectividad programable’ y cuenta con varios servicios que ya se han lanzado por las telecos entre los que están la verificación de números, el intercambio de la SIM o los servicios de localización.

Acuerdo con el gigante chino TikTok

Precisamente la operadora ha anunciado hoy una alianza con otro gigante tecnológico internacional para ofrecerle un servicio de autenticación y de ‘onboarding’ de sus usuarios a través de esas API. Se trata de Tiktok -el gigante asiático señalado con la que ha firmado un acuerdo comercial con el que la firma asiática explotará esa tecnología. Inicialmente en Brasil para ampliarse a otras regiones y otros operadores. Se produce en un El primer servicio estará centrado en ese proceso de registro de nuevos usuarios utilizando su número de teléfono de Telefónica (con la marca Vivo) sin necesidad de contraseña, de un SMS o de un sistema de verificación de terceros.

En el futuro se contempla que la red social china pueda utilizar otras funciones como el servicio de localización de dispositivos, la optimización de redes fijas y móviles o las transacciones basadas en blockchain. “Open Gateway representa un gran paso adelante para garantizar un ecosistema móvil seguro para usuarios, creadores y socios por igual”, apuntaba Isaac Bess, director Global de Distribución de TikTok. “Este es un ejemplo de cómo los proveedores de servicios digitales pueden trabajar con las telecos para mejorar la seguridad y usabilidad de sus productos”, ha apuntado David del Val, director de Open Gateway en Telefónica.

Brasil es el mercado más avanzado en este sentido. Desde el lanzamiento hace varios meses, la operadora ha logrado sumar a varios clientes. Uno de ellos es el banco Itaú, con el que junto con otros operadores brasileños ofrecen un servicio ‘antifraude’ con la SIM de los clientes. Otro es Daycoval, que utiliza este servicio para verificar si ha habido un cambio reciente de tarjeta SIM y el número de teléfono cuando los clientes abren una nueva cuenta para evitar ese fraude. Hay otros que se suman a la lista como Frete.com o la plataforma de ropa de segunda mano Vinted.

Mostrar comentarios