El primer Clásico, en el horizonte

Las telecos aprietan para mantener el fútbol de Dazn en sus apps tras la caída

La tecnológica quiere acelerar el regreso de la señal a su plataforma, pero el riesgo está en repetir errores. Las operadoras buscan ofrecer los partidos desde sus aplicaciones hasta asegurar la ausencia de fallos.

El delantero del Real Madrid Karim Benzema celebra su gol durante el partido de la tercera jornada de LaLiga
Karim Benzema celebra su gol durante el partido de la tercera jornada de LaLiga
EFE

El arranque accidentado de LaLiga en Dazn va a traer cola en la primera temporada sin Telefónica como dueño en exclusiva de los derechos de retransmisión. Los fallos técnicos sufridos por los usuarios del gigante del streaming deportivo en la primera jornada llevaron a que tanto Movistar como Orange ofrecieran 'in extremis' la señal a sus clientes dentro de su propia plataforma. Ahora quieren que se mantenga mientras que la compañía británica trabaja para tener los partidos de vuelta en sus aplicaciones en las próximas semanas. Eso sí, sobrevuela el riesgo de un segundo fallo que sería muy difícil de gestionar con el primer Real Madrid-Barcelona, que está fechado para mediados de octubre, en el horizonte.

Uno de los puntos críticos de las negociaciones entre Dazn, dueño del 45% de los encuentros de Primera División, y las dos telecos fue precisamente dónde se alojaba la señal de los partidos en aplicaciones de teléfonos y tablets y televisiones inteligentes. La británica quería mantener sus propios usuarios -y los datos de uso y consumo para explotarlos para mejorar el producto y ofrecer publicidad- directamente, lo que obligaba a los clientes de las operadoras a saltar entre aplicaciones para visualizar los cinco partidos correspondientes. Finalmente, Telefónica y Orange cedieron. En los contenidos ofrecidos a través de sus decodificadores conectados directamente a la fibra óptica del hogar no había problemas pues se alojaba en su plataforma y se ofrecía como un canal lineal directo producido por la multinacional.

Esta configuración saltó por los aires en la primera jornada. Un fallo relevante de la plataforma de Dazn tanto en España como en otros países en el proceso de 'autenticación' de las credenciales de los usuarios desembocó en quejas de clientes propios -que habían contratado los 5 partidos por jornada de manera directa- como los de las operadoras. Se activó el 'plan B': integrar la señal directamente en las aplicaciones de las operadoras -robustas y preparadas tras años de trayectoria- mientras se trataba de resolver estas dificultades. Así han pasado las dos siguientes jornadas. Y ahora ambas partes se tienen que sentar de nuevo para ver qué hacer.

Las operadoras no quieren arriesgarse a que sus más de dos millones de clientes sufran más fallos técnicos. Fuentes del sector aseguran que su intención es mantener la señal en sus plataformas para ganar tiempo. La presión se incrementa mientras se suceden las reuniones técnicas durante los últimos días. Una fecha que miran con cierto recelo es la de El Clásico que tiene lugar el 16 de octubre. El partido de ida (Real Madrid-Barcelona) será ofrecido por Dazn. Esto generará un pico muy relevante de autenticaciones y de entradas en su plataforma. Sería una prueba de fuego. Pero mantener la señal ahí implicaría básicamente sostener la situación actual al menos siete jornadas más.

Pese a los riesgos, Dazn se resiste a que esta integración de la señal para los clientes de aplicaciones móviles y de TV -no a los de decodificador- se mantenga 'sine die'. Fuentes de la compañía con sede en Londres aseguran: "Tan pronto los técnicos de Dazn, Movistar y Orange confirmen que los flujos establecidos son estables se eliminará el canal lineal de los dispositivos móviles". Insisten en que la solución actual es temporal y que este no es el plan para el resto de los partidos. Apuntan al contrato firmado en los meses anteriores por ambas operadoras.

El riesgo que sobrevuela es el de un nuevo fallo relevante que sería un mazazo en pleno periodo de contratación, pues los paquetes con fútbol se contratan fundamentalmente durante los meses de agosto, septiembre y la primera parte de octubre. Es eso justamente lo que se quiere evitar especialmente entre las telecos. El fútbol no es precisamente un contenido económico para los usuarios. Telefónica le ha puesto precio en su configuración de una oferta con mayor opcionalidad en MiMovistar: tanto LaLiga como la Champions cuestan 43 euros sin descuentos. El 45% de los partidos de LaLiga en Dazn cuestan, como mínimo, 19 euros.

Una millonaria apuesta

La compañía de streaming deportivo está jugando su partido más relevante en España después de varios años poniendo un pie en este mercado con los derechos de MotoGP o la Fórmula 1. LaLiga decidió que había que introducir competencia en el mercado de los derechos después de dos ciclos en los que Telefónica había obtenido la exclusividad directa o por medio de un acuerdo con Mediapro. Hizo guiños a plataformas tecnológicas como la propia Dazn o Amazon para que entraran en la puja. Finalmente, la primera irrumpió en el proceso lo que permitió a LaLiga mantener una cierta estabilización de los precios frente a una caída en otros mercados europeos.

Dazn comprometió un total de 470 millones de euros por el 45% de los partidos en un movimiento muy arriesgado para su estreno. A finales de marzo, tras una dura negociación en la que precisamente hubo un 'tira y afloja' por toda la trastienda técnica y la integración de la señal de sus encuentros, Telefónica se comprometió a pagar 280 millones al año para ofrecer su parte. Orange llegó después y, aunque no hizo pública la cantidad, puso sobre la mesa una cantidad que rondaría los 100 millones. En julio se llegó a un acuerdo con el Grupo Másmóvil (Yoigo, Másmóvil o Euskaltel) para integrar su oferta dentro de los paquetes más completos. Las cifras de este último pacto es relativamente pequeña respecto al monto total. Esto hace que los británicos deban aún rentabilizar entre 80 y 90 millones de euros con su oferta directa al consumidor. Esto implicaría más de medio millón de cuentas de 19 euros, una cifra realmente ambiciosa (Orange contaba a cierre del último trimestre con casi 700.000 clientes de TV).

Hay mucho dinero en juego. La compañía propiedad del magnate de origen ucraniano Len Blavatnik debe gestionar una fuerte apuesta en el mercado español. Y la infraestructura tecnológica resulta clave en esa tarea. La próxima jornada, que tendrá lugar en el fin de semana, seguirá todo como está pues es una de las tres completas que Telefónica tiene en exclusiva. El mes de septiembre va a ser clave. Según apuntan varias fuentes ha habido avances, aunque persisten los fallos. Los equipos de las tres partes deberán poner las cartas sobre la mesa. Mucho aún por decidir. 

Mostrar comentarios