Nuevas oportunidades

La tecnológica Lleida.net busca crecer y pone el foco en el este y norte de Europa

"Siempre estamos en búsqueda de objetivos. En Latinoamérica y en España crecemos orgánicamente, así que nos interesan objetivos ahí donde no estamos colocados", indica el consejero delegado, Sisco Sapena.

Sisco Sapena, gerente de Lleida.net , en la salida al MAB de Lleida.Net
La tecnológica Lleida.net busca crecer y pone el foco en el este y norte de Europa.
LLEIDA.NET/JORGE TORES

La compañía tecnológica Lleida.net, especializada en notificación y firma electrónica, estudia el mercado en búsqueda de nuevas oportunidades de compra para crecer donde aún no tiene presencia, con el foco puesto en el norte y este de Europa. Así lo explica en una entrevista con Efe el consejero delegado de Lleida.net, Sisco Sapena, después de que el año pasado esta empresa que cotiza en el BME Growth -anteriormente denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- comprara por 7,1 millones la valenciana inDenova.

"Siempre estamos en búsqueda de objetivos. En Latinoamérica y en España crecemos orgánicamente, así que nos interesan objetivos ahí donde no estamos colocados", indica Sapena, quien cuenta con el asesoramiento de Bondo Advisors para esta misión. El plan pasa por comprar compañías que ofrezcan servicios similares a los de Lleida.net y que ya sean rentables: "Tengo que ver muy claramente una ventaja técnica para comprar una compañía que no gane dinero", apunta.

Sapena señala que la reciente compra de inDenova ha conllevado una digestión que "nunca es fácil" dado el tamaño de la empresa y que la operación implicó incrementar la plantilla de Lleida.net en un 70%. "Hemos multiplicado casi por 20 el consumo de servicios desde que empezamos", detalla Sapena, quien reconoce que los funcionamientos internos de cada firma eran "muy diferentes" y que ahora ya se están integrando departamentos.

Mantener o incrementar dividendo

Lleida.net cotiza en el BME Growth desde 2015, pero también lo hace en París desde 2018 y en Nueva York desde 2020. Cuenta con 207 patentes en 64 países y tiene la voluntad de "mantener o subir el dividendo de forma permanente", tras incrementarlo este año en un 25%, situándolo en 1,25 euros por acción. Cerró 2021 con 875.667 euros de beneficio, un 15% menos que el año anterior, y Sapena evita hacer estimaciones sobre cuentas futuras más allá de augurarle "un futuro brillante" a la compañía.

Además, cree que encara el futuro inmediato en las mejores condiciones, pues Lleida.net es una empresa "atípica porque es anticíclica", puesto que "uno de sus grandes fuertes es la notificación electrónica" y esta es más frecuente en periodos de crisis. Sapena explica, por ejemplo, que se emiten muchas más notificaciones por reclamaciones de impago que por nuevas contrataciones.

Además, la crisis de la covid-19 y la aceleración de la digitalización que ha provocado ha hecho que los servicios tecnológicos de esta firma sean cada vez "más populares" frente a métodos clásicos de notificación como los burofax o las tradicionales cartas certificadas.

Mostrar comentarios