Con fondos internacionales

La startup con ADN español Userzoom levanta 85 millones en una nueva ronda

La compañía, que tiene su origen en España y cuenta con oficinas en Barcelona, busca acelerar su negocio vinculado a la mejora de la experiencia de usuario en internet.

Tres cofundadores de Userzoom.
Tres cofundadores de Userzoom.

Seis años después, la startup de origen español Userzoom vuelve al mercado para levantar 100 millones de dólares (85 millones de euros al cambio actual) de varios fondos internacionales, entre los que despunta la gestora de 'private equity' estadounidense Owl Rock. La firma tecnológica está centrada en la mejora de la experiencia de usuario en internet. Con sede en San Francisco (Estados Unidos), nació en España y hoy cuenta con oficinas de desarrollo en Barcelona. 

El objetivo de esta ronda es perfeccionar su herramienta para 'testear' esa experiencia entre miles de usuarios de webs y productos digitales. Entre sus clientes se encuentran gigantes tecnológicos como Google u Oracle y españolas como Banco Santander. A ellos proveen de información para medir y mejorar esa experiencia. 

"El coronavirus ha llevado a una aceleración significativa en la tasa de adopción digital de los consumidores y sus expectativas de una experiencia perfecta, conveniente y personalizada", asegura Alfonso de la Nuez, co-CEO y cofundador de la compañía. "Vemos una tremenda oportunidad de mercado para la compañía", asegura Andy Lefkarites, uno de los socios del fondo Owl Rock.

Junto a la ronda, la compañía hoy anuncia la adquisición de EnjoyHQ, una compañía del sector con el objetivo de reforzar sus capacidades de análisis. La transacción, cuya cifra no se ha hecho pública, permite a los investigadores centralizar y organizar los comentarios de clientes y los hallazgos en una sola ubicación. El objetivo es lanzar un producto integrado entre la firma adquirida y Userzoom en la segunda mitad de este año.

Los orígenes

Hace tres años, en 2018, sus ingresos anuales rondaban los 25 millones de euros, según explicaba el cofundador en una entrevista con La Información. Hoy, tal y como apunta de la Nuez, esa cifra se situaría en los 66 millones (80 millones de dólares), lo que supone un incremento del 40%. El modelo de negocio se basa en dos líneas de negocio: la explotación de la herramienta por parte de los clientes, pero guiada con su propio personal, y, por otro, lado, una suscripción 'self service' con un coste anual.

Cuenta con más de 300 empleados distribuidos entre las cinco oficinas en Estados Unidos, Reino Unido y España. Entre Madrid y Barcelona suman más de 80 trabajadores. En la ciudad catalana está radicado buena parte del equipo de desarrollo de la infraestructura dirigido por Xavier Mestres, responsable tecnológico y cofundador.

Los orígenes no fueron fáciles. De la Nuez con sus dos cofundadores habían creado una consultora llamada Xperience Consulting. En 2006 facturaba más de un millón de euros. Se dedicaba a tests de usuarios tradicionales, con 'focus group' y un enfoque más 'manual'. Para tratar de automatizar todos esos trabajos idearon Userzoom. En 2008, captaron un millón de euros del fondo de capital riesgo español Active Venture Partners. En 2015, las gestoras estadounidenses Trident capital y StepStone Growth inyectaron 34 millones de dólares de capital y obligaba a la empresa a trasladar su sede corporativa a Estados Unidos. Hoy suma otros 100 millones de dólares más.

Mostrar comentarios