De BBB a BBB+

Banco Sabadell toma impulso: S&P mejora un escalón su calificación crediticia 

"La mejora del rating refleja el fortalecimiento de la rentabilidad de Banco Sabadell, la cual se sitúa actualmente en niveles acordes a la franquicia y a la rentabilidad de sus competidores", ha asegurado la entidad.

El Banco Sabadell mejora un escalón la calificación crediticia que otorga S&P
El Banco Sabadell mejora un escalón la calificación crediticia que otorga S&P
Europa Press

La agencia S&P ha otorgado una subida de escalón, de BBB a BBB+, en su calificación crediticia a Sabadell, con lo que el banco se refuerza en el grado de inversión considerada satisfactoria. En una comunicación a la CNMV, la entidad ha informado este viernes de esta mejora en el rating y de la perspectiva, que ahora se sitúa en estable.

"La mejora del rating refleja el fortalecimiento de la rentabilidad de Banco Sabadell, la cual se sitúa actualmente en niveles acordes a la franquicia y a la rentabilidad de sus competidores", ha asegurado la entidad. La calificación que tenía hasta ahora Banco Sabadell, BBB, era la segunda de lo considerado grado de inversión, equivalente a un aprobado, mientras que la nueva calificación, BBB+, se sitúa un escalón por encima y se asocia con un nivel de aprobado alto.

Resultados de récord 

La calificación se conoce después de la presentación de resultados récord del banco,  que registró unas ganancias de 1.332 millones, lo que supone un 55,1% más que al término del año anterior. La entidad liderada por César González-Bueno batió las estimaciones del consenso, que estimaban 1.226 millones para el conjunto del ejercicio después de romper la barrera de los 1.000 millones en septiembre. El aumento se ha apoyado en la reducción del volumen de provisiones gracias a la mejora de la calidad del crédito y el incremento del margen de intereses, que repunta un 24,5%, hasta los 4,723 millones.

En contraste, las comisiones netas experimentaron una caída del 7% y se reducen hasta los 1.386 millones, de tal modo que los ingresos (margen de intereses más comisiones netas) ascienden a 6.109 millones, un 15,5% más en términos interanuales. En este contexto, la rentabilidad también subió con un ROTE que se situó en el 11,5%. "Hemos fortalecido nuestro balance, con una reducción de los activos problemáticos y un aumento de la cobertura. Se refuerza así el mensaje positivo para el mercado, los clientes y los accionistas", señaló el pasado 1 de febrero Leopoldo Alvear, el director financiero del grupo.

Programa de recompra de acciones 

Por otra parte, Sabadell anunciaba un refuerzo de la remuneración al accionista del 55% que incluye un programa de recompra de acciones de 340 millones y un dividendo complementario de 0,03 que ya ha sido aprobado por el consejo de administración, por lo que sólo falta el visto bueno en la junta general de accionistas. La firma catalana ya abonó otro pago a cuenta del mismo importe a finales del pasado diciembre. En conjunto para las cuentas correspondientes a 2023 desembolsará 666 millones y mantiene su 'pay-out' (porcentaje del beneficio que reparte entre los inversores en el 50%), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mostrar comentarios