Por encima de Caixa

La Sepi completa la primera compra en Telefónica y alcanza el 3% del capital

La sociedad estatal invierte los primeros 680 millones de euros en la adquisición de títulos de la operadora antes de que el Gobierno se pronuncie sobre la llegada de STC al 9,9%.

Telefónica logotipo
La Sepi completa la primera compra en Telefónica y alcanza el 3% del capital.
Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha arrancado su plan de compras de acciones en Telefónica. El organismo comunica este lunes que ya se ha hecho con el 3% de la operadora de telecomunicaciones española con una inversión que supera los 680 millones de euros a los precios actuales de mercado. Esta transacción se produce antes de que el Gobierno se haya pronunciado formalmente sobre la subida de la saudí STC hasta el 9,9% del capital, algo que deberá suceder en los próximos meses.

En un hecho relevante remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Sepi ha adquirido 175 millones de acciones de la operadora, lo que supone el 3.04%. Este es el primer paquete relevante adquirido en el mercado. Es algo menos de un tercio del tope al que había autorizado el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, pues aspiraba a llegar al 10% para situarse como el principal accionista y así contrarrestar el poder de STC que había planteado la compra del 9,9%.

Esta adquisición representa el regreso del capital público a la operadora de telecomunicaciones española desde la privatización que se produjo a finales de los años 90. "No tenemos más información al respecto; en todo caso, el interés por Telefónica demuestra que es una compañía estratégica y atractiva", apuntan fuentes de la operadora, que insisten en que seguirán enfocados en la ejecución del plan estratégico "para seguir creando valor para los accionistas y procurar el mejor servicio a los clientes".

Telefónica asegura "no tener más información" que la publicada por Sepi en CNMV pero celebra el "interés" en el grupo por su carácter "estratégico"

Se había especulado con la posibilidad de que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este este año 2024, después de que se consumara el adelanto de las elecciones catalanas, pudiera complicar la entrada de la Sepi ante la falta de financiación. Sin embargo, se ha completado esta primera compra que representa un esfuerzo muy relevante de más de 687 millones de euros. Según explican fuentes conocedoras, la transacción se ha llevado a cabo a través de una trasferencia de crédito por parte del Ministerio de Hacienda con cargo al capítulo 8 -activos financieros- pero sin más detalles.

El holding público aseguró en diciembre, cuando fue autorizado por el Consejo de Ministros, que llegaba con una "vocación de permanencia". "La participación de Sepi permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda en sus capacidades estratégicas", apostillaba.

A las puertas de la junta general

Con este 3% aún no es posible solicitar un puesto en el consejo de administración por parte del organismo presidido por Belén Gualda y dependiente del Ministerio de Hacienda. Formalmente se necesitaría un 6,7% de los títulos para tener derecho a ese sillón. Sin embargo, no es una regla totalmente cerrada y prueba de ello es que ninguno de los dos accionistas históricos (BBVA y Caixabank) cuentan con esa posición actualmente.

La junta general de accionistas ordinaria del grupo tendrá lugar a mediados del mes de abril y en ella se reelegirá a cuatro consejeros independientes y uno dominical (Isidro Fainé) y se ratificará el nombramiento de dos independientes, Solange Sobral y Alejandro Reynal, especialmente cercanos a la operadora. Según queda reflejado en los Estatutos Sociales de la compañía, un socio con más del 3% de participación podrá solicitar un cambio en el orden del día con la inclusión de uno o varios puntos nuevos.

Con los cambios en Caixabank

Esta comunicación de Sepi se produce justo el mismo lunes en el que Caixabank ha anunciado que recorta su posición al 2,51% en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete. Ese 1% del que se ha desprendido no tiene ninguna relación con la adquisición que ha llevado a cabo la Sepi y que le ha permitido llegar a ese 3%, según explican fuentes conocedoras.

En un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixabank ha informado que ha decidido liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,95% de sus participación de 3,51% en Telefónica mediante la entrega de un 1%. De esta forma, se reduce al 2,51%. Las continuas compras de Criteria compensarán estas desinversiones y su posición se mantendrán en el entorno del 5%.

Con todos estos cambios, a día de hoy el accionariado de Telefónica se reparte entre Caixabank (5%), Blackrock (4,98%); STC (4,9%); BBVA (4,83%), y la propia Sepi con algo más del 3%. Se espera que ésta última llegue al 10% aunque no se manejan aún plazos específicos por parte del organismo público. No se descarta que se consiga llegar a ese techo fijado por el Consejo de Ministros antes del verano. 

Mostrar comentarios