Según el INE 

Los seguros de coche se encarecieron un 6,5% en junio presionando al alza al IPC

Tras varios meses sin apenas cambios, los seguros de los vehículos a motor registran la segunda mayor subida de los segmentos que inciden en la inflación. Las compañías ya advirtieron a principios de año de estos incrementos.

Coste del seguro de un coche.
Coste del seguro de un coche.
Imagen de ElisaRiva en Pixabay.

Las aseguradoras ya lo advirtieron a comienzos de año. Las primas de los seguros de auto deberían subir para garantizar la solvencia de las compañías tras unos años en los que los precios habían registrado caídas. La vuelta a la normalidad tras las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus más la subida de los costes tanto de personal como de materiales por la inflación amenazaba el ratio combinado de las aseguradoras y de ahí la necesidad de actualizar los precios de las primas. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio los seguros de vehículos a motor registraron un incremento del 6,5% en tasa mensual, destacando como una de las parcelas que ha registrado una mayor subida, que ha terminado repercutiendo en la evolución mensual de la inflación correspondiente a junio. Además, se da la circunstancia de que el crecimiento registrado por los seguros de motor ha sido el segundo mayor de junio, según el instituto de estadística, únicamente por detrás de los paquetes turísticos, que se dispararon un 11,1%. Esta cifra contrasta con la caída que se vivió, por ejemplo, hace un año, que fue del 1%. 

Ya  Mapfre, la mayor aseguradora española, adelantó que a cierre del primer trimestre la subida media de la prima estaba siendo del 5%, aunque también matizó que estos incrementos no se aplicaba de manera lineal a todos los clientes, si no que dependía de su perfil de riesgo. También su presiden, Antonio Huertas, explicó durante los cursos de verano organizados en Santander que las subidas tendrían que ir en línea con el encarecimiento de los costes.

En relación a esto, Rastreator ha realizado sendos estudios sobre el seguro de moto y de auto y ha constado que el precio medio de una póliza de moto se situó en los 326 euros anuales de enero hasta mayo de 2023, lo que supone una subida del 10% interanual. En cuanto al seguro de auto, el mismo comparador ha comprobado que las nuevas pólizas son de media un 26% más caras que hace un año. Además, donde el grueso de las subidas se concentra es en las de todo riesgo porque como explica Javier Martínez, responsable de seguros de Kelisto, "la estrategia de las aseguradoras pasa por encarecer las modalidades que ya de por sí eran más costosas, dado que los gastos que conlleva para las compañías son mayores y los talleres han subido sus costes de reparación".

Los resultados aún no reflejarán las subidas

Precisamente, el consejero delegado del Grupo Catalana Occidente, Hugo Serra, aseguró este jueves que el incremento de la siniestralidad por el uso intensivo del coche que están haciendo los ciudadanos tras la pandemia repercutirá en una subida de los precios de los seguros del automóvil, 

Y estas declaraciones se producen apenas dos semanas antes de que las principales aseguradoras cotizadas rindan las cuentas correspondientes al segundo trimestre, en el que todavía se esperan que arrojen cierta debilidad, ya que a pesar de esta incipiente revisión de los precios de las pólizas, la actualización completa todavía tardará en producirse. Como recordó el propio Huertas, "la subida de los precios tarda doce meses en llegar a la cuenta de resultados". De modo, que para el periodo que va de abril a junio, el consenso de analistas recopilado por Bloomberg espera que el beneficio de Mapfre se sitúe en 151 millones de euros, frente a los 128 millones de euros que tuvo en el primer trimestre de este año, unas cuentas que estuvieron impactadas por el terremoto en Turquía.

Por su parte, Línea Directa, que ya reportó pérdidas de 5,3 millones de euros debido a la inflación y al aumento de la siniestralidad, mantendrá los números rojos para el segundo trimestre hasta los 3,45 millones de euros. En la rueda de prensa posterior a los resultados, su consejera delegada, Patricia Ayuela, también admitió la necesidad de incrementar el precio de las primas de forma individualizada. 

Mostrar comentarios