Las reduce de 12 a 8 en el sur del país 

La segunda inmobiliaria china fusiona filiales entre rumores sobre su solvencia

Se trata de la segunda reorganización de este año, después de que en enero abriera una división de negocios comerciales, tras reunir bajo una misma sociedad los negocios de siete regiones con su filial SCPG Holdings. 

La segunda inmobiliaria china fusiona filiales entre rumores sobre su solvencia
La segunda inmobiliaria china fusiona filiales entre rumores sobre su solvencia
Europa Press

China Vanke, la segunda mayor promotora inmobiliaria de China, fusionó varias de sus filiales en el sur del país, una iniciativa que, según el portal de noticias económicas Yicai, generalmente apunta a una contracción en la escala de negocio, tras los rumores que cuestionan la liquidez de la firma.

El mencionado medio indicó que Vanke redujo su número de subsidiarias en la parte meridional del país de 12 a 8, la segunda gran reorganización que acomete este año después de abrir en enero una división de negocios comerciales fruto de la fusión de sus operaciones en siete regiones con su filial SCPG Holdings.

En declaraciones a Yicai, un representante de la división regional sur de Vanke -la segunda más importante del grupo, solo por detrás de la de Shanghái (este), capital económica del país- aseguró que la iniciativa es una "respuesta proactiva a los cambios en el entorno de mercado" y que "se alinea con las necesidades de desarrollo del negocio".

Sin embargo, según ha indicado una fuente del sector, una reducción en el número de filiales generalmente se debe a una contracción en la escala del negocio; en el caso de Vanke, la crisis inmobiliaria china también se ha reflejado en una importante bajada de su número de trabajadores, que pasó de unos 141.000 en 2020 a unos 132.000 en 2022.

El año pasado, las ventas de Vanke bajaron un 9,8 % interanual y se situaron en la mitad del volumen alcanzado en 2020, una tendencia negativa que continúa este ejercicio: en enero, la cifra fue un 32 % inferior a la registrada doce meses atrás.

Creciente inquietud por Vanke 

La semana pasada, la promotora prometió pagar sus deudas extraterritoriales ('offshore') para desmentir las informaciones que apuntaban a que se estaba enfrentando a problemas de liquidez y que había iniciado una ronda de negociaciones con aseguradoras estatales para prorrogar el vencimiento de ciertos fondos prestados. Desde que comenzó el año, las acciones de Vanke cotizadas en la Bolsa de Hong Kong han caído un 17,5 % y se sitúan ya un 86 % por debajo de su pico máximo, alcanzado a principios de 2018, aunque hacia las 14,30 hora local (06.30 GMT) de hoy subían un 3,08 %.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, el tamaño y la importancia de Vanke dispararía las alarmas entre los inversores en caso de que se enfrentase a problemas financieros, ya que es una de las pocas promotoras estatales que todavía cuenta con una calificación crediticia favorable tras el derrumbe de gigantes del sector como Evergrande o Country Garden ante sus respectivas crisis de deuda.

Mostrar comentarios