Releva a José Antonio Álvarez

Grisi toma las riendas del Santander con los retos de la rentabilidad y los costes

Héctor Grisi asume el cargo de  consejero delegado de Banco Santander este 1 de enero. Potenciará la digitalización, pero necesita ganarse al mercado y batir el beneficio histórico de su antecesor

Grisi al frente de Santander, entre la digitalización y el freno a los gastos
Grisi al frente de Santander, entre la digitalización y el freno a los gastos
Europa Press

El relevo de José Antonio Álvarez como consejero delegado de Banco Santander ha sido algo tumultuoso. Tras el traspié que supuso el fichaje de Andrea Orcel, la entidad que preside Ana Botín ha apostado por un hombre de la casa como es Héctor Grisi, que conoce perfectamente el banco por dentro. Fuentes cercanas destacan el carácter de Grisi, al que califican como un hombre cercano, afable y sencillo. Desde Credit Suisse creen que el nombramiento del nuevo CEO será un catalizador al pensar que hay margen para que impulse “una mayor conectividad e integración en toda la huella del banco, mejorando eficiencia y rentabilidad, centrándose en la optimización del capital”.

No obstante, será el próximo 28 de febrero, día del Investors Day, cuando Grisi tenga su puesta de largo con el mercado. Para el banco de inversión suizo se podría producir “el anuncio de un aumento potencial en los índices de pago y nuevos objetivos de rentabilidad”. También se espera que el banco dé a conocer su nueva hoja de ruta. 

Seguir potenciando PagoNxt

Aunque Banco Santander anunció su nombramiento a mediados de año, no ha sido hasta este 1 de enero de 2023 cuando asume plenamente el cargo. Hasta esta fecha, Grisi había liderado con gran éxito Santander México. La filial replica, pero a menor escala, a la perfección el modelo de negocio del grupo. Es decir, gran potencial en banca 'retail', pero que tiene también importantes áreas de negocio en Wealth Management y en banca de inversión (con Santander CIB). Además, es un país que ha crecido mucho en los últimos años en digitalización.

Precisamente, dar continuidad a la estrategia de digitalización del banco será uno de los retos del nuevo consejero delegado, teniendo en cuenta que el grupo no solo lleva varios años invirtiendo en ella, sino que su plataforma de pagos digitales, PagoNx, es uno de los tres pilares (junto con Santander One y Digital Consumer Bank) en los que se sustenta la estrategia. Y, de momento, el balance es positivo: los ingresos crecieron un 75% interanual en el tercer trimestre, por encima del objetivo del banco del 50%. En ese sentido, la presidenta de la entidad, Ana Botín, ha declarado que espera que sea una de las 10 mayores plataformas a medio plazo, compitiendo con Apple Pay o JP Morgan entre otros.

Tendrá que lidiar con el incremento de los gastos

Grisi tendrá que lograr no solo “una visibilidad de la estrategia del grupo”, como señalan fuentes del mercado, sino también que éstas tengan un reflejo en la evolución del capital y en la eficiencia mostrando una diversificación más rentable. Al respecto, los analistas de Goldman Sachs, destacan que la presencia global de Banco Santander permite que la entidad se beneficie del aumento de las tasas y las eficiencias en Europa, así como la dinámica de crecimiento en América Latina America. “Vemos que esto conduce a rendimientos más altos, lo que permite acumulación continua de capital y una mayor distribución de accionistas”, destacan.

Grisi también tendrá como tarea convencer al mercado sobre el potencial del banco. "El mercado tampoco termina de ver con buenos ojos el ratio de eficiencia del mercado", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. No hay que olvidar que los costes de explotación crecieron en el tercer trimestre un 6% hasta superar los 17.000 millones, mientras que el incremento del margen bruto fue del 5% y el del margen de intereses, un 8%. “El mercado lo tiene en cuenta, especialmente porque los costes crecen a un ritmo superior a los ingresos, especialmente en Brasil”, explica la analista financiera.

Pero 2023 no será fácil en esta materia, ya que se espera que sea especialmente complejo en España, mientras que los analistas contemplan un mejor comportamiento en otros países. De hecho Credit Suisse pone el foco en ello. El banco recuerda, entre otros aspectos, que el convenio de banca de la AEB, en el que está Banco Santander, ha introducido una enmienda en el que se recoge una subida salarial del 4,5%, lo que tendrá un impacto adicional en los costes del 0,5%.

En cuanto a gobernanza, Grisi mantendrá las funciones ejecutivas sobre el negocio, al igual que José Antonio Álvarez, mientras que la presidenta las tendrá sobre la estrategia y la parte digital, señalan fuentes internas del banco. Un cambio promovido por el Banco Central Europeo (BCE) y que está en línea con el modelo anglosajón. Finalmente, Grisi tendrá el reto de medirse con el anterior CEO del banco. José Antonio Álvarez no estará presente en la presentación de resultados para el ejercicio 2022, pero previsiblemente habrá llevado al banco a un beneficio histórico de 9.000 millones de euros. 

Mostrar comentarios