Resultados de 2023 

Sanofi reduce su beneficio un 35,5% pese al alza de ventas del fármaco contra el asma

La compañía francesa puntualizó que, excluida una serie de apuntes contables excepcionales, su beneficio neto se situó en los 10.155 millones, un 1,8% menos que en 2022, pero un 5,5% más a tipos de cambio constantes.

Laboratorio de Sanofi
Sanofi reduce su beneficio un 35,5% pese al alza de ventas del fármaco contra el asma. 
Europa Press

El gigante farmacéutico Sanofi ha anunciado este jueves un beneficio neto de 5.400 millones de euros durante el pasado año 2023, lo que supone una caída de un 35,5% respecto al año anterior. La compañía francesa puntualizó que, excluida una serie de apuntes contables excepcionales, su beneficio neto se situó en los 10.155 millones de euros, un 1,8% menos que en 2022, pero un 5,5% más a tipos de cambio constantes.

Por otra parte, Sanofi ha resumido un  facturación de 43.070 millones de euros, un 0,2% más en términos brutos, aunque un 5,3% superior si se descuenta el efecto de las variaciones de divisas.

Durante el cuarto trimestre de 2023 la facturación ascendió a 10.155 millones (+1,8 % en tipos de cambio corrientes y +9,3% a tipos de cambio constantes) y el beneficio neto fue de 2.083 millones (-2.7 % en cifras absolutas, pero un 8,2% más a tipos de cambio constantes).

Crecimiento del cuidado especializado 

Sanofi destacó el crecimiento del negocio en su división de cuidado especializado (+13,7% más en el cuarto trimestre), gracias al fuerte aumento de las ventas de Dupixent, un medicamento contra el eczema y el asma, y al de la de vacunas (un 21,1% más en el último trimestre), impulsada por la introducción de Beyfortus, la nueva inmunización contra la bronquiolitis en bebés y niños pequeños.

La dirección de la empresa propone el reparto de un dividendo de 3,76 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,6 % respecto al ejercicio anterior. "Hemos conseguido otro año de sólido crecimiento subyacente de nuestros motores principales" del negocio, señaló en el comunicado el consejero delegado de Sanofi, Paul Hudson. 

Previsiones para 2024 

Para el año 2024, la compañía espera que su rendimiento en general se mantenga estable pero que sus resultados se vean afectados por un previsto aumento de su tipo impositivo efectivo hasta el 21%, frente al 18,8% de 2023. Sanofi indicó también que deja la empresa quien ha sido su director financiero durante los últimos cinco años, Jean-Baptiste Chasseloup de Chatillon, que será sustituido por François-Xavier Roger, que ocupaba el puesto en otra multinacional, la suiza Nestlé. 

Mostrar comentarios