Un ebitda de 35 millones

La murciana Primafrio ficha a Morgan Stanley y JP Morgan para saltar a bolsa

La empresa de transporte frigorífico terrestre, líder en toda Europa, vive un momento de bonanza gracias al impulso que ha experimentado su actividad durante la pandemia.

Primafrio
La murciana Primafrio ficha a Morgan Stanley y JP Morgan para saltar a bolsa
Europa Press

El grupo murciano Primafrio, compañía líder de Europa en transporte frigorífico por vía terrestre, ha fichado a Morgan Stanley y JP Morgan para preparar su salida a bolsa. Todavía quedan flecos por resolver en el proceso de Oferta Pública de Venta (OPV) de la empresa que supondrá la colocación de un 49% del capital, de manera que los actuales accionistas seguirán ostentando el control de la entidad.  El grupo, cuyo activo supera los 150 millones de euros, vive un momento de bonanza, en buena medida, gracias a la intensidad de su actividad durante la crisis sanitaria.

El ebitda de la compañía experimentó un aumento del 15% hasta alcanzar los 35 millones de euros en el ejercicio 2019, del que datan los últimos datos actualizados. Los bancos colocadores todavía están trabajando en la valoración de salida de la compañía de transporte. A modo orientativo y si se toman como referencia los parámetros sectoriales, Primafrio podría dar el salto a la primera división bursátil por un valor próximo a doce veces su ebitda, esto es, una cifra superior a los 400 millones de euros.

Ese mismo año, la sociedad experimentó un incremento de sus ingresos del 8%, registrando un importe neto de cifra de negocios de 405 millones de euros. Al cierre del citado ejercicio, previo a la llegada del nuevo coronavirus, la compañía obtuvo un beneficio de 24,6 millones de euros, frente a los 20,5 millones de que registró el año anterior. La compañía de transporte por carretera trabaja para algunos de los mayores importadores de frutas y verduras de Europa, especialmente de origen alemán. Desde el inicio de la pandemia la sociedad ha intensificado su actividad, así como los acuerdos de colaboración con sus partners de cara a reducir emisiones de CO2.

Grupo Primafrio es propiedad de la familia Conesa. La empresa surgió de las cenizas de Paconsa, la empresa que José Conesa Giménez fundó en la década de los años sesenta y que durante años lideró el sector del transporte de fruta por carretera. La compañía que José Conesa fundó en 1963 con su mujer, Josefina Alcaraz entró en situación concursal a finales de septiembre de 2005, dos años después de que la familia la vendiera al fondo de capital riesgo, Impala Capital Partners, por 120 millones en 2003. De dicha venta nació Primafrio, como una filial del grupo de sociedades murciano Krone-Mur Servifrío, también en manos de la familia de empresarios. 

Poco a poco, Primafrio fue recuperando el terreno perdido por Paconsa hasta colocarse en la posición de liderazgo que durante años ostentó la compañía que fue su germen. El fundador y cabeza de la familia de empresarios falleció recientemente, a principios de marzo, dejando a sus hijos José Esteban -que figura como administrador único de la sociedad- y Juan Conesa Alcaraz a los mandos de la compañía, una tarea que conocen bien, pues llevan años ocupando puestos de dirección dentro del organigrama empresaria.

La flota de Primafrio, que supera los 2.000 camiones, incorporó el año pasado 300 unidades de Volvo FH con I-Save de 460 CV con el objetivo de aumentar la rentabilidad de su servicio

Primafrio, con más de medio siglo de historia, mueve cerca de un millón de kilogramos de hortalizas y frutas de media cada día. Su ruta principal parte de Huelva y llega a los principales puntos de influencia de toda Europa, siendo referente en el transporte de fresas, frambuesas, moras y arándanos. La flota del grupo supera los 2.000 camiones, a los que el año pasado incorporó 300 unidades de Volvo FH con I-Save de 460 CV con el objetivo de aumentar la rentabilidad y eficiencia energética de su servicio. La plantilla estructural del grupo contaba con 400 empleados al cierre de 2019. 

En el marco de su adhesión al programa ´Acreditación Flota Ecológica', desarrollado por AEGFA (Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles) e impulsado por el Ministro de Transición Ecológica, el grupo está inmerso en un proceso de optimización de rutas, así como en acciones de revisión de sus vehículos, incluyendo la incorporación de motores Euro VI en toda la flota  Con vistas a reducir el impacto medioambiental de su actividad, el grupo ha implantado recientemente nuevas medidas que van desde la integración de camiones propulsados a gas, el desarrollo tecnológico propio y la apuesta por la intermodalidad como solución ecológicamente competitiva

Mostrar comentarios