Golpe a los bonos convertibles 

Sabadell pone en 'stand by' la emisión de Cocos por la crisis de Credit Suisse

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha reconocido que no sería el momento para emitir deuda AT 1, los llamados bonos convertibles, por el riesgo que existe en el mercado en su percepción. 

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
BANCO SABADELL

La solución suiza del rescate de Credit Suisse impactará en las emisiones de bonos AT 1, los bonos convertibles. Así lo ha reconocido el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, en un almuerzo con periodistas previo a la junta de accionistas que la entidad celebra mañana en su sede en Alicante. "Los bonos AT1 han tenido un comportamiento en el mercado secundario  muy negativo" ha insistido el banquero.

Recordemos que, contrariamente al orden europeo, son los tenedores de este tipo de deuda, conocidas como CoCos los que perderán todo en la salvación del banco suizo, mientras que la solución para salvar al banco privado suponía compensar primero a los accionistas, invirtiendo el orden que existe en Europa. En ese sentido, González-Bueno ha explicado que la entidad no debe emitir este tipo de deuda en bastante tiempo, por lo menos hasta 2026, lo que les genera cierta tranquilidad ya que "ahora no se podría emitir por el riesgo que hay en el mercado en cuanto a su percepción".

González-Bueno también ha destacado que el banco ha realizado las principales emisiones en los dos primeros meses del año, con condiciones de mercado más favorables a las actuales, "las que quedarían son a menor riesgo y de deuda subordinada", ha remarcado. 

Tanto González-Bueno como el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, han querido desmarcarse de la crisis de confianza que desató primero SVB y luego Credit Suisse. En ese sentido, ha recordado que más del 60% de los depósitos de la banca española están bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos, una situación totalmente distinta a los de la entidad estadounidense , donde el grueso superaba el límite de los 250.000 dólares (el 95%). Por otro lado, ha remarcado la rotación de la cartera de deuda que ha llevado la entidad, que también le permite a banco con sede en Alicante desmarcarse de SVB. 

Al respecto, el Banco Sabadell ha reiterado que  que "vendimos 10.000 millones de euros en deuda pública, que nos permitió hacer frente a las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) gracias a los extraordinarios obtenidos de 1.000 millones. Además, hemos comprado otros 7.000 millones a tipos de interés superiores tras la subida de tipos del BCE, y con duraciones cortas, a 2,1 años, y tenemos otros 3.000 millones de euros para invertir". 

Retribución al accionista y solvencia

Está previsto que la junta general de accionistas de Banco Sabadell, apruebe tanto el dividendo de 0,02 euros por acción como el plan de recompra de acciones. "Tenemos dos tipos de accionistas, minoristas, y otros accionistas institucionales, que se distribuyen a partes iguales" ha señalado el presidente de la entidad, Josep Oliu. "Y a la hora de decidir cómo se daba el dividendo, el consejo tuvo en cuenta su preferencia, los primeros, los minoristas, lo valoran el efectivo, mientras que los segundos, la recompra de acciones". Hay que tener en cuenta que con estas dos acciones, Banco Sabadell situará el 'pay out', el porcentaje de beneficios que se dedica al dividendo, al 50%, frente al 33% de hace un año.

Por otro lado, Oliu ha destacado que la solvencia de la entidad. "Hoy vemos a la entidad con más seguridad que hace tres años" y destacado su resilencia. "En 2020 el mercado pensaba que las pymes iban a desaparecer",  en clara referencia a una parte importante del negocio del banco. También ha destacado la posición de solvencia y de liquidez con la que cuenta. 

Oliu, que será reelegido en la junta como presidente, ha reiterado el compromiso que que tiene con la entidad, "un compromiso heredado de mi familia", ha aclarado, a lo que se une la ilusión que el banquero tiene en lo que está haciendo el equipo de César González-Bueno. Su tarea durante los próximos cuatro años será "apoyar este equipo y colaborar con mi experiencia" ha zanjado.

Durante el encuentro con periodistas, también ha hecho mención también a la retribución de los depósitos. Un hecho que terminará llegando al cliente minorista, en opinión del BCE, pero idea en la que también coincide la entidad. Aunque considera que dependerá del mercado. Al respecto, el consejero delegado de Banco Sabadell ha insistido que su compromiso con los clientes se está centra nen ofrecer soluciones más ventajosas, como puede ser los fondos de inversión garantizados. "Desde septiembre hemos captado 2.600 millones de euros en este tipo de productos, que es la misma cantidad invertida en Letras del Tesoro", ha remarcado el directivo.

El comportamiento de la acción también ha centrado el turno de preguntas. Para Oliú la corrección de la última semana no es preocupante, ya que todavía se anota una revalorización por encima del 20% y recuerda que los títulos del banco vienen de haber registrado fuertes alzas tanto en 2021 como en 2022.

Mostrar comentarios