Por encima del 70%

Sabadell iguala en un año a BBVA como líder en ventas mediante canales digitales

Ambas entidades han apostado por el uso de las nuevas tecnologías para captar clientes, aunque en el caso de la entidad que dirige César González-Bueno la transformación que ha llevado el banco se ha producido desde 2021.

César González Bueno, Sabadell
César González Bueno, Sabadell
CONTACTO vía Europa Press

BBVA y Banco Sabadell se han convertido en punta de lanza en el uso de la tecnología dentro del sector financiero. Pero con diferente trayectoria. Así, mientras que la entidad que preside Carlos Torres podría decirse que ha sido pionera en el uso de las nuevas tecnologías a la hora de hacer banca (en 2016 un cliente del banco podría abrirse una cuenta a través de un 'selfie') la apuesta de Banco Sabadell ha sido más tardía. No obstante, con el acelerón que ha dado en el último año ha permitido igualar a BBVA en ventas digitales.

Según el informe semestral de la entidad que dirige César González-Bueno, las ventas digitales representaron el 75% a cierre de junio, lo que supone una mejora del 26% con respecto al primer semestre de 2022, y se queda tan 'sólo' dos puntos por debajo de las métricas que presenta BBVA. Si se tiene en cuenta que en los seis primeros meses de 2021 representaban el 40%, supone casi multiplicar por 2 los números.

Por su parte, también BBVA sigue mejorando trimestre a trimestre sus números, pero a menor ritmo. El banco ha incrementado en 7 puntos porcentuales el crecimiento de sus productos a través de los canales digitales desde el primer semestre de 2021, al pasar del 70,2% al 77,2%. Con respecto a los últimos doce meses, la mejora ha sido del 1,2% puesto que el número de ventas digitales se situó en los seis primeros meses de junio de 2021 en el 76,6%.

Banco Santander es otra de las entidades que está inmersa en un proceso de transformación, a través de Santander ONE, donde no sólo se está acometiendo una mayor utilización de la tecnología en el negocio bancario, sino que conlleva una simplificación de los productos. De esta manera, la entidad que preside Ana Botín también ha mejorado la foto del primer semestre del año y las ventas a través de los canales digitales alcanzan el 56%, mientras que año contra año el porcentaje era del 55,3%. 

Productos enfocados para captar clientes digitales

En esta estrategia han tenido mucho que decir los productos que han lanzado las dos entidades. A mediados del año pasado, Banco Sabadell estrenó su Cuenta Digital con el objetivo de superar los 200.000 nuevos clientes anuales. Para ello, además de ofertar una cuenta sin comisiones, el banco ha ido elevando la remuneración de este producto, hasta ofrecer una rentabilidad del 2,5% el primer año y para un importe máximo de 30.000 euros. 

Con este reclamo, el banco ha logrado que el porcentaje de clientes que se dan de alta a través de los canales digitales sea del 55%, frente al 13% del primer semestre del año pasado y del cero de 2021. Para lo que queda de año, el objetivo no es sólo seguir aumentando el uso de la digitalización en la captación de clientes y la venta de productos a través de estos canales, sino aumentar también su vinculación. Para ello, aquellos clientes que domicilien una nómina de al menos 700 euros en su Cuenta Sabadell Onlinte obtendrán 200 euros de regalo en efectivo.

Por su parte, BBVA maneja cifras muy similares. Peio Belausteguigoitia, country manager para España de BBVA, adelantó que el 50% de los nuevos clientes llegan por canales digitales durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Universidad Menéndez Pelayo. Al respecto, el banco cuenta con una base de clientes móviles de 50,1 millones a cierre de junio, según informó la propia entidad, lo que supone una mejora del 38% interanual, frente a los 43,7 millones de junio de 2022. En cuanto a la tasa de penetración, se sitúa en el 72%, frente al 68,5% del ejercicio anterior.

Para lo que queda de año, el banco continuará su estrategia con diferentes modalidades como es el alta digital para cualquier edad, nuevas versiones del ‘Plan Invita a un Amigo’ o servicios relacionados con la tarjeta 'Aqua' y su uso en el extranjero. Asimismo, la entidad tiene previsto incorporar 2.600 profesionales vinculados a las nuevas tecnologías, de los cuales 1.000 serán para el área de España.

Mostrar comentarios