Confía en elevar el ROTE

Sabadell mejora objetivos para 2024 pero avisa de un freno del negocio en España

El CEO de la entidad anticipa que el crecimiento del margen de intereses se va a moderar ante las perspectivas de bajada de tipos y será TSB el que empuje los resultados del grupo, que ha rebotado más de un 8% en bolsa. 

CEO Sabadell
Sabadell mejora objetivos para 2024 pero avisa de un freno del negocio en España. 
Twitter

"Los crecimientos del margen de intereses registrados anteriormente no los vamos a ver más". El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, responde claro y conciso sobre las perspectivas de la entidad. Ante la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés a partir de junio y a medida que se agota el efecto de las últimas subidas de tipos en la repreciación de la cartera, el banco catalán advierte de un freno del negocio en España, su principal mercado. Durante la presentación de resultados trimestrales, que arrojan un beneficio de 308 millones en el primer trimestre, la firma catalana ha anticipado una moderación de su actividad en este país a partir del segundo semestre, empujando al margen de intereses a nivel nacional a un comportamiento plano para 2025. 

No obstante, será el tirón de TSB el que contribuya de manera más positiva a los ingresos del grupo, que estos meses vive un momento de transición marcado por el plan de ajuste puesto en marcha. Según sus expectativas, será a partir de 2025 cuando la filial británica comience a recoger los frutos de las iniciativas puestas en marcha y tenga una mayor representación en las cuentas. Con todo, para este 2024 esperan una nueva cifra récord. "La pura matemática indica que con un ROTE del 12% sobre un capital mayor de beneficios debería empujar a unas ganancias históricas igual que lo fueron los de 2023", ha puntualizado González-Bueno, que también ha avanzado una mejora de la rentabilidad para el siguiente ejercicio. 

En este contexto, Sabadell ha elevado sus objetivos para el ejercicio actual en materia de rentabilidad, así como en margen de intereses. En la misma línea, prevén que el coste del riesgo se mantenga estable sobre los 55 puntos básicos. En cuanto a las comisiones, su hoja de ruta recoge una caída de un dígito medio bajo, similar al retroceso del 3,1% del primer trimestre, mientras los costes recurrentes pueden registrar una mejora del 2,5%. Cabe destacar que las ganancias obtenidas durante los tres primeros meses del año descontaban el pago de 192 millones en concepto del impuesto extraordinario. Contemplan un escenario central de tres bajadas de los tipos de interés oficiales para situarlos en una horquilla de entre el 3-3,5%, desde el 4,5% actual. Las previsiones son más optimistas que las de Bankinter, que esperan dos recortes como mucho. 

Durante su intervención, González-Bueno ha augurado un recuperación del mercado hipotecario, que en términos interanuales todavía registra caídas en comparativa interanual para Sabadell. "Ya llevamos dos trimestres muy buenos y no creemos, a menos que haya algún evento extraordinario externo de cualquier tipo, que afloje", ha apuntado. Al hilo de esta declaración ha defendido que no existe una burbuja inmobiliaria en España, si acaso una falta de oferta. "Hay demanda suficiente y, probablemente, empecemos a ver también bastante actividad en vivienda de segunda mano", ha agregado. González-Bueno ha admitido que Sabadell tiene apetito por el crédito promotor y que le "encantaría" que se hicieran más viviendas en España.

Los resultados y el 'guidance' ofrecido han sido bien recibidos por los inversores, que han impulsado los títulos de Banco Sabadell en bolsa más de un 13%, subida que se ha suavizado al cierre de la sesión, para cerrar con un alza del 8,7%, hasta los 1,63 euros por título. Consolida su liderazgo en el Ibex con un 'rally' acumulado en el año superior al 46%. Se da la circunstancia de que la entidad ha puesto en marcha este jueves su plan de recompra de acciones por valor de 340 millones. Los analistas han valorado en clave positiva la mejora de las perspectivas, así como el plan de adquisición de títulos propios, tras batir las estimaciones del mercado, que apostaban por un beneficio por debajo de 300 millones. 

Tal y como ha avanzado el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, confía en cerrar la venta del 80% de su plataforma de pagos Paycomet a Nexi a partir del segundo trimestre. La operación todavía está pendiente de las autorizaciones regulatorias fiscales. El acuerdo fue anunciado en febrero de 2023 por un importe de 280 millones. Su intención pasa por mantener el 20% de su plataforma de pagos por al menos tres años. A partir de entonces ya tiene posibilidad de vender la participación restante, por lo que la transacción podría alcanzar los 350 millones, ampliables en función de la consecución de objetivos.

Mostrar comentarios