Busca ser el banco principal

Revolut duplica el número de clientes en España en un año y supera los 2,5 millones

La 'fintech' de origen británico se apoya en la incorporación del IBAN español y en el lanzamiento de la Cuenta Flexible vinculada a fondos monetarios parta crecer, logrando captar más de 580 millones de euros por esta vía. 

Ignacio Zunzunegui, nuevo responsable de crecimiento para el sur de Europa de Revolut
Ignacio Zunzunegui, nuevo responsable de crecimiento para el sur de Europa de Revolut
REVOLUT

Revolut afianza su presencia en España. Este neobanco de origen británico ha comenzado a recoger los frutos de su campaña para ganar presencia y logra aumentar en 1,3 millones el número de clientes en este país, hasta los 2,5 millones de usuarios minoristas al término de 2023. La cifra, que supone más que doblar el volumen en doce meses, va en línea con los objetivos planteados por el grupo a nivel nacional en un ejercicio clave para la 'fintech' marcado por la renuncia del IBAN lituano y la incorporación del español. 

Precisamente, esta adaptación ha sido uno de los factores clave que han alentado el crecimiento de su base de cuentas corrientes, ya que abre la puerta a facilitar gestiones como el uso de Bizum, opción que todavía no está operativa. Su objetivo pasa por competir con otros 'players' del sector financiero en aras de convertirse en la entidad principal, partiendo de una cuota de mercado que todavía es residual al concentrar el 0,1 de las nóminas de particulares, tal y como arroja la clasificación que elabora Inmark.

No obstante, el vector del crecimiento experimentado en el último año descansa en la Cuenta Flexible, que se ha convertido en su "apuesta estrella", según explican desde la firma a La Información. Desde su lanzamiento el pasado mes de julio, han captado más de 580 millones de euros en depósitos a través de este producto vinculado a fondos monetarios, haciendo que España sea la geografía en la que más montante contabilizan de todas las regiones en las que opera.

Estos fondos de inversión han ganado tracción inversora desde que los tipos de interés comenzarán a subir en la eurozona a mediados de 2022, especialmente, los monetarios, que se han postulado como una alternativa real a los depósitos ante la reticencia del sector bancario a remunerar los depósitos. En el caso concreto de Revolut esta tendencia se ha acentuado en los últimos dos meses, canalizando 280 millones frente a los 350 millones registrados entre julio y mediados de diciembre de 2023 al calor de la promoción con la que ofrece hasta 150 euros en recompensas a los clientes que la recomienden. 

Su atractivo radica en la rentabilidad que ofrece, la cuál varía en función de la divisa en la que se contrate, pero también en función de la tipología de cliente. La versión gratuita (Plan Estándar) remunera un interés anual del 3,24% en euros, porcentaje que se eleva al 4,04% si es en libras esterlinas y al 4,15% en dólares. De ahí escala de manera progresiva en los diferentes programas de pago hasta el 3,95% para los que cuenten con un Plan Ultra e inviertan en euros, alcanzando el 5,1% en moneda británica y el 5,3% si se hace en 'billetes verdes'.

Conviene tener en cuenta la letra pequeña de las diferentes versiones, cuyo coste oscila entre los 3,99 euros en la tipología 'Plus' y los 45 euros mensuales de la tarifa 'Ultra', ya que se pueden comer las ganancias obtenidas, que se pagan diariamente y se capitalizan de manera mensual. La idea de Revolut pasa por atraer perfiles más sénior con mayor capacidad de ahorro. Para ello han recurrido al producto por excelencia durante 2023, que ha acaparado el protagonismo en el mercado de renta fija, viviendo un auténtico 'boom' gracias a su jugoso binomio rentabilidad-riesgo.

Los monetarios son un tipo de fondos enfocados en deuda a muy corto plazo que se caracterizan por un riesgo reducido. Tras años en un segundo plano, el resurgir de la política monetaria restrictiva les ha aportado una dosis de popularidad que se ha prolongado en este arranque de año. Con datos de Inverco, la patronal del sector, esta categoría ha liderado en enero las entradas de dinero en España junto a la renta fija de menor duración con un volumen de suscripciones netas de 1.127 millones y 1.925 millones, respectivamente. 

Los inversores mantienen el apetito en medio de la incertidumbre acerca del rumbo de las tasas de referencia del dinero, para los que se descuenta que comenzarán a bajar en el segundo semestre de este 2024. Durante el año pasado fueron la cuarta opción favorita del mercado concentrando más de 5.000 millones de nuevas entradas y una rentabilidad media del 2,82%. 

Mostrar comentarios