Orange España recorta un 1,3% sus ventas en el último trimestre antes de la fusión

El grupo francés insiste en que existe un "camino hacia el control" de Masorange a partir de marzo de 2026, cuando se levanta el periodo de bloqueo. Se resiente en los ingresos mayoristas por los cambios regulatorios.

Orange recorta ingresos en el trimestre navideño pero mantiene la subida anual.
Orange España cierra su último trimestre prefusión con una caída del 1,3% en ingresos
L.I.

El negocio de Orange en España arrancó el año a la baja, antes de que se formalizara la fusión con Másmóvil. El grupo cerró los primer tres meses del año con unos ingresos totales de 1.149 millones de euros, marcado por la caída que acumula desde hace trimestres en el negocio mayorista por los cambios regulatorios. El grupo asegura que existe un "camino hacia el control" de Masorange, la joint venture al 50%, a partir de marzo de 2026, momento en el que está fijado por contrato el levantamiento del periodo de bloqueo de dos años. El grupo insiste en que contará con hasta 150 millones de ahorros extra más allá de los que ya tenía previstos, como avanzó La Información.

La tendencia hacia la deceleración en los ingresos vivida en la última parte del año pasado se intensificó en este primer trimestre. En el periodo navideño, hasta diciembre de 2023, recortó las ventas un 0,5%, marcado igualmente por esos cambios regulatorios en el mercado mayorista. Pero el mejor comportamiento de la primera parte del año le permitió mantener en positivo el ejercicio completo. Ahora, la tasa de descenso es sensiblemente superior.

En concreto, las ventas en este país por servicios minoristas de conectividad se han incrementado hasta los 809 millones de euros, es decir, han crecido un 1,9%, mientras que la venta de equipos y dispositivos electrónicos han subido un 0,7% en términos interanuales, hasta 178 millones de euros. 

Por el contrario, el negocio mayorista de Orange en España  ha aportado a la compañía unos ingresos de 161 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 16,5%. En este punto tiene peso el cambio regulatorio en la política de la terminación de llamadas -que reduce los ingresos pero no afecta a los márgenes-.  A nivel comercial, ha reducido en 76.000 las líneas convergentes (hasta 2.853.000), pero ha rebajado su tasa de cancelación ('churn') en el sector móvil hasta el 12,8% (1,7 puntos porcentuales menos).

A nivel global, el operador francés Orange ha ingresado 9.850 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento del 3,5 % en cifras absolutas y un 2,1 % en comparables. El grupo no consolidará el negocio español en sus cuentas, pues se incluye por el método de participación ('equity method' en la jerga inglesa) y no se consolidan ni los ingresos ni la parte proporcional de la deuda. Es algo parecido a como está estructurada la joint venture de Telefónica y Virgin en Reino Unido.

"Camino hacia el control" de Masorange

Respecto a la fusión, la compañía francesa apunta a que la operación se cierra con una ratio de endeudamiento de 4,6 veces con el objetivo de llegar a las 3,5 veces para así poder plantear una potencial salida a bolsa. Apunta a una "fuerte generación de caja" por delante con un foco importante en la consecución de las sinergias. Esas sinergias se estiman en 490 millones de euros además de otros 100 millones en sinergias comerciales y 50 millones procedentes de Euskaltel

El grupo insiste en que existe un "camino hacia el control" por parte de Orange a partir del mes de marzo de 2026, que es cuando se levanta el periodo de bloqueo fijado por contrato. A partir de ese momento, según queda reflejado en los Estatutos Sociales de la joint venture consultados por La Información, y hasta septiembre de 2027 se podrá llevar a cabo esa compraventa de títulos pero con derechos vinculados al resto de socios (derecho de tanteo o acompañamiento). Si finalizado ese año y medio no se ha sacado a bolsa la empresa, se podrán enajenar participaciones por cualquier socio pero ya sin esas limitaciones.

Mostrar comentarios