Factura un 16% más

Meta supera previsiones: eleva ganancias un 68% y repartirá su primer dividendo 

El gigante tecnológico ha subido un 10% en bolsa después de presentar los resultados de 2023, cuando también registró un incremento en la facturación hasta los 134.902 millones mientras los costes se mantuvieron estables.

Mark Zuckerberg
Meta aumentó su beneficio un 68% en 2023, hasta los 39.098 millones de dólares
Flickr

El grupo Meta, propietario de redes sociales y plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, ha presentado este jueves sus resultados para le ejercicio 2023. Entre los datos destaca un aumento del 68% en el beneficio obtenido por el gigante tecnológico en este periodo respecto al año anterior. Gracias a esta subida interanual, la compañía ha alcanzado los 39.098 millones de dólares en beneficios, unos 35.965 millones de euros al cambio de hoy.

En cuanto a la facturación registrada durante el pasado año, el conglomerado dirigido por Mark Zuckerberg señala que 2023 supuso una diferencia positiva del 16% en comparación con 2022. Este aumento coloca la cifra de facturación del último ejercicio en los 134.902 millones de dólares. Los costos de la empresa, por otra parte, se mantuvieron en niveles más cercanos a los registrados durante el año precedente, marcando 88.151 millones.

Los datos presentados han sido más positivos de lo que esperaban los inversores y han tenido efecto en la bolsa, haciendo escalar la cotización de Meta Platforms. La compañía ha registrado un aumento del 10% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión de Wall Street de este viernes.

Meta pagará el primer dividendo de su historia

"Hemos tenido un buen trimestre a medida que nuestra comunidad y nuestro negocio siguen creciendo", dijo en un comunicado Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de Meta. "Hemos avanzado mucho en nuestra visión de avanzar la inteligencia artificial (IA) y el metaverso", añadió.

La empresa anunció también que pagará el primer dividendo de su historia, de 50 centavos por acción, el 26 de marzo, además de una recompra de títulos por valor de 50.000 millones de dólares. También dijo que a partir de ahora planea pagar un dividendo cada trimestre, sujeto a las condiciones del mercado y a la aprobación de la junta directiva.

Entre octubre y diciembre, el trimestre más analizado en Wall Street, Meta ganó 14.017 millones, más del triple de lo registrado en el mismo trimestre del año anterior. Sus ingresos también subieron, un 25%, hasta 40.111 millones de dólares, su mayor tasa de aumento desde 2021. Además, su margen operativo se duplicó durante el último año, lo que según la cadena CNBC muestra que sus medidas para reducir costes están teniendo un buen impacto sobre la rentabilidad.

En el comunicado, la compañía proyectó que sus ingresos en el primer trimestre del año serán de entre 34.500 y 37.000 millones de dólares, mientras que sus gastos para todo 2024 se ubicarán entre los 94.000 y los 99.000 millones de dólares, impulsados principalmente por el mayor coste de las infraestructuras y el pago de salarios. Además, espera que aumenten las pérdidas de Reality Labs, su división dedicada a la investigación y desarrollo de productos de realidad virtual (VR) y aumentada (AR).

La empresa redujo alrededor de un 22% su plantilla durante el último año, que en diciembre de 2023 estaba formada por 67.317 empleados. Con todo, Meta dijo este jueves que ya ha concluido con los despidos de trabajadores. Los usuarios diarios de Facebook en diciembre aumentaron un 6% con respecto al año pasado, hasta una media de 2.110 millones, mientras que los mensuales crecieron un 3 %, hasta 3.070 millones. Ambas cifras superaron ligeramente las expectativas de los analistas.

Mostrar comentarios