En la península 

Repsol alcanza 100 estaciones de servicio para suministrar su combustible 'verde' 

En concreto 85 puntos de repostaje de diésel renovable en España y 15 en Portugal. La compañía petrolera pretende alcanzar los 600 estaciones de repostaje limpias en ambos países para finales de este año. 

Empleado estación de servicio de Repsol repostando combustible 100 % renovable
Repsol tiene ya 100 estaciones de su combustible renovable en la península
REPSOL - Europa Press

Repsol cuenta ya con 100 estaciones de servicio con suministro de combustible renovable en España y Portugal, avanzando hacia el objetivo  de alcanzar las 600 a finales de este año. En concreto, la energética suma a día de hoy un total de 85 estaciones de servicio en España y otras 15 en Portugal, donde suministra diésel renovable -al mismo precio que el diésel e+10 y ecológico-, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz aspira a superar a finales de este año las 600 estaciones de servicio en las que comercialice ya combustibles renovables. Esta no es más que una meta intermedia, ya que, según la actualización estratégica que presentó la compañía a finales del pasado mes de febrero, su apuesta es ofrecer este tipo de combustibles en al menos 1.900 de sus estaciones de servicio en 2027.

En ese horizonte de cuatro años, un 60% de las estaciones de servicio de la compañía serán así multienergía, con combustibles renovables, puntos de recarga rápida o ultrarrápida de electricidad y AutoGas, junto a productos convencionales. Además, la empresa quiere liderar el mercado de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en la Península.

En mayo del año pasado, Repsol inició esta carrera por impulsar el suministro de combustibles renovables con el lanzamiento en tres estaciones de servicio de la Península Ibérica. Desde entonces, no ha parado de avanzar a pasos agigantados en esta apuesta por hacer ganar presencia estos combustibles dentro de su red de comercialización, que a cierre de 2023 suministraba en unas 60 de sus estaciones de servicio.

Palanca estratégica del grupo

Los combustibles renovables son una de las principales palancas de la estrategia del grupo dirigido por Josu Jon Imaz para acelerar la descarbonización del transporte, así como par alcanzar su meta de ser una compañía cero emisiones netas en 2050. Con ellos, pone a disposición de sus clientes un producto 100% renovable, a lo que une su amplia oferta de movilidad eléctrica, movilidad compartida (Wible), AutoGas, GNC/GNL y carburantes Neotech.

Desde julio de 2022, la compañía ya suministra diésel renovable 100% a clientes profesionales del sector del transporte de mercancías, así como compañías del transporte colectivo de personas y de maquinaria profesional. También en el mundo de los deportes la compañía está inmersa en el desarrollo de combustibles renovables para el equipo de MotoGP de Repsol Honda o ha suministrado este carburante 'verde' en competiciones como el Rally Dakar.

Los combustibles renovables se fabrican a partir de residuos orgánicos (como aceites de cocina usados o biomasa) o combinando hidrógeno renovable y CO2 capturado. Su huella de carbono es cero o muy cercana a cero y, por tanto, son una solución rápida, inclusiva y eficiente en costes para la descarbonización del transporte (coches, camiones, aviones y barcos). Además, para el procesado de estas materias primas de origen renovable se aprovechan instalaciones industriales y logísticas ya existentes.

Tres plantas de biocombustibles para 2030

A este respecto, representará un paso determinante en esta estrategia la planta de biocombustibles avanzados de Cartagena, instalación pionera en la que se han invertido 250 millones de euros y que producirá 250.000 toneladas de combustible renovable al año y permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a poner en las carreteras 400.000 vehículos eléctricos, el actual parque de coches enchufables en España.

A esta nueva planta de Cartagena se sumará en 2025 una segunda en Puertollano. Tras una inversión de 120 millones de euros, se reconvertirá una de las unidades del complejo industrial y producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables, garantizando la competitividad de la refinería. También prevé replicar este modelo en un tercer centro industrial en España antes del año 2030.

Mostrar comentarios