Gana 2.785 millones hasta septiembre

Repsol mira ya a Portugal si continúa la tasa 'extra' como plantean PSOE y Sumar

Afirma que el gravamen favorece a los importadores que no generan empleo ni actividad económica relevante. "La falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal podría condicionar los futuros proyectos industriales", señala.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, interviene junto al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d).
Repsol advierte que la prórroga de la 'tasa extra' condiciona su inversión en España.
A. Pérez Meca / Europa Press

Mensaje duro y sin tapujos de Repsol al Gobierno. La compañía se pensará si seguir invirtiendo o no en España en caso de que el impuesto a las compañías energéticas (y a la banca) se convierta en permanente, como pretenden el PSOE y Sumar bajo su acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo de coalición

"La posibilidad de que se mantenga un gravamen a las compañías energéticas, que se ideó como temporal y extraordinario, castiga a las empresas que, como Repsol, invierten en activos industriales, generan empleo y garantizan la independencia energética del país. En cambio, favorece a los importadores que no generan empleo ni actividad económica relevante en España. En consecuencia, la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar los futuros proyectos industriales de Repsol en España", ha asegurado en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una conferencia posterior con analistas, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, ha vuelto a calificar el gravamen de "ilegal, inconstitucional y discriminatorio", ha reiterado que si el escenario "no es claro y estable", Repsol analizará diferentes decisiones en un futuro cercano. Ha ido más allá y ha afirmado que la compañía tiene "otras alternativas", como Portugal, donde podría tener actividad internacional en su negocio industrial.

La petrolera, que se ha anotado un beneficio neto de 2.785 millones de euros entre enero y septiembre, un 14% menos interanual por los menores precios del petróleo, se pronuncia así tras que el PSOE y Sumar anunciaran su intención de revisar los gravámenes "sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar".

Repsol ha marcado la pauta contra el impuesto energético

El impuesto grava los ingresos no regulados en España con un tipo del 1,2 %. En principio, se trataba de un impuesto temporal para dos ejercicios -gravan los resultados de 2022 y 2023, a pagar en 2023 y 2024, respectivamente-, aunque la propia normativa ya prevé la posibilidad de convertirlos en permanentes.

Repsol, Cepsa, Iberdrola, Endesa, Naturgy lo han recurrido, aunque fue la compañía dirigida por Imaz quien marcó la pauta. El 8 de febrero, un día después de aprobarse la orden, la petrolera presentó un recurso instando la suspensión temporal de la norma. La Audiencia Nacional rechazó la suspensión cautelar, al considerar que no supone un perjuicio irreparable, puesto que en caso de estimarse finalmente el recurso se trataría de una situación perfectamente reversible mediante la devolución de lo pagado con el abono de los intereses preceptivos (llevando a efecto las compensaciones necesarias). Repsol prevé pagar hasta 450 millones por este impuesto extraordinario.

La contribución fiscal fue de 10.890 millones de euros hasta septiembre. Cerca del 70% (7.441 millones) correspondió a España. Los tributos propios devengados fueron de 3.206 millones de euros y representaron más de la mitad de los beneficios, el 52%. Además, la compañía contribuyó durante el período con una tasa del Impuesto sobre Sociedades del 37%, lo que significa 12 puntos porcentuales más del tipo nominal aplicable en España −del 25%− y "muy por encima" de la media de los países de la OCDE. "Todo esto sitúa a Repsol como la empresa del Ibex 35 que más impuestos pagó en el país", han señalado desde la empresa.

Por su parte, las inversiones hasta septiembre se situaron en 4.362 millones de euros, lo que supone un incremento del 82% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, y principalmente se destinaron a España (41%) y Estados Unidos (37%), y en consonancia con la intención de destinar un 35% del total invertido en el año a proyectos bajos en carbono. Repsol prevé finalizar 2023 con una inversión orgánica total de 5.200 millones de euros

El resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, alcanzó los 3.816 millones de euros. Hasta septiembre, el crudo Brent cotizó a una media de 82,1 dólares por barril, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el gas Henry Hub sufrió una "abrupta caída" de su precio medio del 60%, hasta llegar a 2,7 dólares por MBtu. En el último trimestre del ejercicio los recortes de producción de algunos países impulsaron de nuevo al alza los precios y, junto con la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial, tensionaron un mercado que, previsiblemente, seguirá caracterizado en los próximos meses por la volatilidad derivada del convulso escenario geopolítico, han señalado desde Repsol.

"Hemos logrado unos buenos resultados en un momento de continua volatilidad en los mercados energéticos globales generando valor a través de unos sólidos beneficios y una fuerte generación de caja. Manteniendo, a su vez, una posición de balance saneada y siendo disciplinados en el cumplimiento de nuestra estrategia. Gracias a ello hemos incrementado nuestra presencia en los Estados Unidos con el acuerdo de adquisición del desarrollador eólico ConnectGen que asegura nuestros objetivos renovables para 2030. A su vez hemos mejorado nuestro portafolio de Exploración y Producción con la desinversión de nuestros activos en Canadá avanzando así en la reducción de nuestras emisiones y transformando nuestra compañía para un futuro energético bajo en carbono", ha indicado Imaz.

La deuda neta se situó al final del tercer trimestre en 1.855 millones de euros, mientras que la liquidez alcanzó los 10.650 millones. Según Repsol, es “suficiente para cubrir más de cinco veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo”.

Pagará un dividendo de 0,4 euros brutos por acción en enero

En lo que respecta a la retribución del accionista, sumando dividendos y reducciones de capital, la compañía presidida por Antonio Brufau repartirá cerca de 2.400 millones de euros en el conjunto de 2023. "La solidez financiera que la compañía demostró en los primeros nueve meses del año permitió cumplir por anticipado con los objetivos de retribución a sus más de 520.000 accionistas, que en su gran mayoría son minoritarios y localizados en España", ha destacado la empresa.

En julio, abonó un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2022, que se añadió a la retribución pagada en enero. Con ello, el dividendo en efectivo aumentó un 11% respecto al ejercicio anterior, hasta los 0,70 euros brutos por título. Adicionalmente, los accionistas percibirán en enero de 2024 otros 0,4 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 14% respecto a lo pagado en enero de este curso, en virtud de 0,375 euros brutos con cargo a reservas libres y 0,025 euros brutos a los resultados de 2023.

Asimismo, la compañía tiene previsto reducir su capital social en 110 millones de acciones que, añadidas a los 200 millones de acciones amortizadas en 2022, representarían un total de 310 millones de acciones, equivalente a un 20% del capital social existente a diciembre de 2021 y "ampliamente por encima" del objetivo establecido en su plan Estratégico 2021-2025. Repsol actualizará su plan estratégico durante el primer trimestre de 2024 tras lograr todos los principales objetivos marcados dos años antes de lo previsto. Se focalizará en una estrategia que permita alcanzar las cero emisiones netas en 2050, a la vez que mejora la posición de valor de la compañía.

Mostrar comentarios